lunes, 11 de mayo de 2009

Virus, información relevante

En latín, la palabra virus significa veneno.

El virus es una entidad biológica, que no ha podido definirse como organismo vivo, puesto que no tiene células y por lo tanto requiere que un organismo vivo (como los animales o los seres humanos) le presten una célula para replicarse (multiplicarse).

Cada parte del virus: capa de proteínas, capa de lípidos y ADN o ARN, tiene la capacidad de provocar enfermedad en el organismo vivo que le prestó la célula.

Una vez que el virus ha entrado al organismo, se mete a una célula para convertirla en su fábrica particular. Esto significa que las funciones normales de las células infectadas con el virus se interrumpen y se dedican a producir nuevas copias del virus original. En algunas ocasiones, el virus provoca que la célula trabaje a marchas forzadas para sacar copias del virus original, debilitando a la célula hasta destriurla.

Cuando un animal o un ser humano se infecta con un virus, el sistema inmunológico (las defensas) responden para protegernos y eliminar el virus del organismo, sin embargo, en la mayoría de los casos, los virus logran provocar algún grado de enfermedad, como por ejemplo en los humanos el resfriado o gripe común, influenza, varicela, sarampión, hepatitis, malaria, rabia, VPH, VIH / SIDA, entre otras.

Cuando el sistema inmunológico se enfrenta a un virus por primera vez, no tiene la capacidad de vencerlo, aunque sí lucha para eliminarlo. Una vez que lo conoce y aprende a combatirlo, la información para luchar contra él puede guardarse durante años en el organismo y en algunos casos pasar de generación en generación.

Una forma de enseñarle al sistema inmunológico la forma de vencer a los virus es por medio de las vacunas. Lo que sucede con las vacunas es que ingresa al organismo una pequeña cantidad de virus o una parte de él. Así el sistema inmunológico tiene la oportunidad de conocerlo, sin que represente una real amenaza y aprende a combatirlo, guardando en la memoria inmunológica la información para vencerlo.

Otra ayuda al organismo es el dar antivirales, que son medicamentos que ayudan a limitar la replicación (multipliación) del virus.

Los antibióticos no tienen efecto alguno sobre los virus. Los antibióticos se dan en caso de una infección por bacterias.

http://brotedeinfluenza.org.mx/2009/04/26/

No hay comentarios:

Publicar un comentario