lunes, 11 de mayo de 2009

Influenza y diabetes

El Financiero, 23-4-09La literatura científica advierte que la diabetes es un factor de alto riesgo frente a las epidemias de influenza. Esto esé un elemento de preocupación para México, donde la población con diabetes se estima en un 8% del total y la mayoría de los mexicanos presenta sobrepeso y obesidad, factores que predisponen a esa enfermedad. En el caso de la influenza porcina, la mayor incidencia se está presentando en población joven, lo que ha sorprendido a los epidemiílogos. Un factor a considerar sería la predisposición de estos jóvenes a desarrollar diabetes y la condición de su sistema inmunológico.

El Poder del Consumidor recomienda adoptar cuidados especiales con la población que presenta diabetes y todas aquellas personas que por alguna enfermedad pueden encontrarse con un sistema inmunológico debilitado.

Es necesario que las personas que padecen diabetesextremen precauciones, ya que existen los siguientes factores reconocidos en la relación influenza y diabetes:

  • La diabetes es el factor de mayor riesgo de enfermedad y muerte por influenza.
  • Las personas con diabetes tienen un sistema inmunológico debilitado, por lo cual son más vulnerables a sufrir de influenza. Es muy importante para las personas con diabetes extremar precauciones.
  • Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo que las personas sin diabetes de morir por influenza o complicaciones relacionadas con la neumonía.
  • En las personas con diabetes la mortalidad es particularmente alta cuando existen factores de riesgo adicionales, especialmente entre quienes además padecen enfermedades cardiovasculares y son mayores de 65 años.
  • Las personas con diabetes tienen seis veces más riesgo de ser hospitalizadas con influenza durante las epidemias. Y la incidencia de muerte en esos casos puede incrementarse entre 5 y 15%.

Por estas razones, además de seguir las recomendaciones expedidas por la Secretaría de Salud, sugerimos tomar todas las medidas posibles para fortalecer el sistema inmunológico a través de una alimentación sana, aumentando el consumo de frutas y verduras con vitamina C y A, y disminuir la exposición a ambientes contaminados, considerando tanto la exposición al humo del tabaco como a la contaminación atmosférica y los contaminantes del hogar: detergentes, limpiadores de pisos, suavizantes, insecticidas, etc.

Más información:

1. Diabetes, a Serious Public Health Problem at a Glance. Centers for Disease Control and Prevention. 1996

2. Geiss, L.S. and Thompson, T.J. Are Persons With Diabetes More Likely To Die From Pneumonia and Influenza? Centers for Disease Control and Prevention, 1995.

3. Diabetes Fact Sheet. CDC. 1995

4. Prevention and Control of Influenza. MMR. Centers for Disease Control and Prevention. April 25, 1997. 5. Vol. 46.

http://www.elpoderdelconsumidor.org/influenza_y_diabetes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario