viernes, 8 de mayo de 2009

Plan del Banco Mundial para epidemias

Epidemia costará 3 billones de dls.

Los organismos internacionales han estimado que las pérdidas económicas por una epidemia podrían fluctuar entre un billón y tres billones de dólares a escala internacional.

Cifras del Foro Económico Mundial reveladas en su estudio Riesgos Mundiales 2009, las pandemias, enfermedades infecciosas y crónicas, llevarían a una pérdida que costaría al menos 50 millones de dólares, pero podrían alcanzar el billón de dólares, conforme a la gravedad del problema, mientras que un documento del Banco Mundial, fundamentado en la experiencia de casos de influenza humana en otros países, destaca que podría perderse hasta 4.8% del PIB global.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, tras estudiar experiencias de influenza en la región, reveló que en 2006 el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimaron que en caso de desencadenarse una pandemia de gripe en el mundo, el comercio sufriría perturbaciones, además de que se incrementaría la demanda en medidas de seguridad y de cumplimiento de la ley, interrupciones de los servicios públicos y un deterioro de los mecanismos de apoyo social.

Asimismo, se estimó que el ausentismo laboral oscilaría entre 25% y 40% en todos los sectores de la economía, llegando a detenerse áreas productivas como la atención de salud, el transporte y la electricidad.

El Foro Económico Mundial calculó que las enfermedades infecciosas y pandemias tiene entre 5.0 y 10 por ciento de probabilidad de suceder, por ello resaltó el organismo en su momento, que el riesgo de caer en una pandemia era constante y habría que estar preparados.

Además el organismo internacional alertó de la relación entre la falta de agua con las enfermedades y pandemias, lo que nos remite a la reciente carencia del líquido que se tuvo en la capital debido a los trabajos en el Cutzamala, éstas interrelaciones de riesgos potenciales hacen que la posibilidad de que se dé el suceso sea mayor y, por lo tanto, el número de afectados e infectados se incremente.

Milan Brahmbhatt, economista del Banco Mundial concluyó en un estudio que el impacto económico más inmediato de una pandemia no surge de la muerte real, sino en la falta de coordinación en esfuerzos de las personas por evitar la infección.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/epidemia_costara_3_billones_de_dls./583018

No hay comentarios:

Publicar un comentario