lunes, 11 de mayo de 2009

El arte es una vacuna contra la epidemia

Virginia Bautista

Los artistas, cuya herramienta de trabajo es la sensibilidad, son uno de los primeros sectores de la población que resienten las crisis sociales y se manifiestan ante ellas, como ocurrió en los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985.

Hoy, tras una semana de alerta sanitaria por la influenza, si los creadores no se han hecho visibles en las calles es por la prohibición de moverse; pero están en internet y en los medios electrónicos.

Los antropólogos culturales Bolfy Cottom, Lucina Jiménez y Eduardo Nivón coinciden en que el ciberespacio se ha erigido en esta ocasión como la gran alternativa para romper con el aislamiento de la población metropolitana que ha sido confinada a sus casas y los artistas se han volcado hacia esta vía para motivar la reflexión y el asombro.

“La gran diferencia es que mientras en el 85 hubo una acción social, ahora es una acción mediática. Los medios de comunicación, sobre todo internet y la televisión, están tratando de conducir todo”, comenta Cottom.

“En los terremotos de 1985 dependía de tus manos, de tu capacidad de movilización, era la condición básica. Ahora es lo que no puedes hacer, no puedes acercarte y tocar, la amenaza de una pandemia te coloca prácticamente en un estado de sitio”, agrega Jiménez.

Por eso, explica, no es de extrañar que haya sido el gremio dancístico, el que aprecia el movimiento y el cuerpo, el primero en trasladar el festejo del Día Internacional de la Danza a un sitio web. “Ya empiezan a surgir en el ciberespacio textos, reflexiones en torno al confinamiento, a la desolación, al significado de la distancia social, al hecho de no poderse abrazar o besar”.

“Las condiciones que marca la epidemia están empezando a ser materia de creación y reflexión espontánea en los blogs, sobre todo hacia la literatura; a las artes escénicas y plásticas es prematuro pedirles que hagan algo ahora”, señala la especialista.

Para Nivón, la incertidumbre en la actual crisis de salud frena mucho la manifestación creativa, debido a que “es un evento de larga duración, a diferencia de los sismos de 1985 que fueron puntuales, y no sabemos si está de retirada o en acenso, pues la información de las autoridades es contradictoria”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/el_arte_es_una_vacuna_contra_la_epidemia/587598

No hay comentarios:

Publicar un comentario