lunes, 11 de mayo de 2009

Un débil sistema inmunológico, riesgo de contagio de influenza AH1N1

ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

La debilidad inmunológico propicia estar más expuestos al contagio de una potencial pandemia como la actual influenza AH1N1 (como la calificó la OMS), lo cual se debe en parte a la mala alimentación, problema típico en México.

Datos de la Secretaría de Salud indican que nueve de cada 10 mexicanos no se alimentan de forma correcta, existiendo todo tipo de desórdenes alimentarios en la sociedad mexicana, bulimia, anorexia, obesidad y otros.

La desnutrición en general es producto de una mala alimentación, básicamente por carencias económicas, aunque se debe mencionar otra causa importante: la ignorancia para seleccionar los alimentos.

Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición.

En México 30 de cada 50 niños viven por debajo del promedio nacional de ingreso; a esto se debe sumar el hecho de que los ingresos reales de sus padres se redujeron en más del 3 por ciento durante el sexenio de Vicente Fox y en un número semejante en la actual administración de Felipe Calderón. La pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país.

El Reporte de Pobreza Infantil de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo al que México pertenece desde 1995, nos iguala con Estados Unidos, con focos rojos en cuanto a pobreza infantil. Sólo México y el vecino país del norte, dentro de los socios de la OCDE, superan el 20 por ciento de la población infantil en pobreza extrema, con un 27.7 y 21.9 por ciento respectivamente; aunque es necesario decir que en Estados Unidos una parte importante de esa población en extrema pobreza es de origen mexicano. Noruega y Finlandia son los países mejor calificados, con 3 y 2.8 por ciento respectivamente.

Los programas sociales que se han aplicado en México durante los últimos 10 años han fallado, lo demuestran más de 5 millones de niños menores de 5 años que padecen desnutrición de severa a grave.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/05/02/index.php?section=politica&article=006n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario