lunes, 18 de mayo de 2009

Participa en la investigación del virus H1N1

Este es un correo que nos mandaron, nos invita a participar en un cuestionario electrónico elaborado por el Sistema de Monitoreo para Enfermedades Respiratorias de la UNAM. Todas las participaciones son anónimas, y ayudan a prevenir y controlar brotes de estas enfermedades. Además, puedes ver los resultados conforme se van generando.


Hola!!

Como saben, Antonio Lazcano, Arturo Becerra, Daniel Piñero y otros investigares más recientemente demostraron, la cepa AH1N1 tiene una tasa de mutación rápida, y podría obtener una resistencia a los antivirales si estos son usados de manera indiscriminada.
Un grupo de investigadores de la UNAM desarrolló una página de internet para contribuir a monitorear la distribución de la influenza en la población mexicana entra a:

http://reporta.c3.org.mx

La forma en que funciona es muy simple: después de registrarse (anónimamente), el usuario llena dos cuestionarios muy breves. El primero sirve para conocer su perfil demográfico y se llena sólo una vez, en cosa de dos minutos. El segundo pedimos que se llene semanalmente y sirve para conocer su estado de salud: si no tiene síntomas respiratorios, el usuario sólo reporta eso y sale del cuestionario. Si tiene síntomas, le toma cerca de un minuto dar algunos detalles y a cambio recibe una valoración preliminar de su condición.

Los datos que se van juntando irán conformando una curva de incidencia que está visible en la página. Como apenas estamos empezando el monitoreo, nuestra curva es muy modesta, pero conforme aumente la participación la iremos viendo crecer (o no, ¡ojalá!).

La participación de todos es importantísima para el éxito del proyecto y nos va a permitir evaluar la incidencia de infecciones repiratorias (y de la influenza) después de la vuelta a la seminormalidad en el país. ¡Por favor regístrense y pasen la voz!

Buena vida!

Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario