martes, 5 de mayo de 2009

URGE INVERTIR EN SALUD Y CIENCIA PARA FORTALECER AL PAÍS ANTE EMERGENCIAS

México necesita incrementar la inversión federal en salud y ciencia, para garantizar el derecho universal a la salud de la población y contar con alimentos, medicamentos y laboratorios farmacéuticos nacionales que respondan de mejor manera ante contingencias como la epidemia de influenza A H1N1, estableció Verónica Montes de Oca, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

“Este momento de crisis por el sorpresivo brote de un nuevo virus hace reflexionar acerca del papel del gobierno en el tema de salud. Hace varios años que el gasto federal en salud ha disminuido en el Producto Interno Bruto (PIB), igual que en ciencia. Falta inversión en los laboratorios, no hay autosuficiencia en la producción de vacunas y, en consecuencia, hay que destinar recursos de forma primordial en salud”, destacó.

Al respecto, criticó la dependencia del extranjero para hacer diagnósticos “porque reduce el tiempo para salvar vidas”.

En cuanto a los reportes diarios de las autoridades sanitarias, federales y locales, Montes de Oca resaltó como positivas las indicaciones para mantener la higiene y la calma.

Fortalecer la protección social

La doctora en sociología sugirió robustecer la red interinstitucional de protección social.

“Hace falta fortalecer el desarrollo social, trabajar más contra la pobreza y el deterioro ecológico, así como impulsar la producción de alimentos y medicinas nacionales para lograr autosuficiencia como país”. Desde la academia, invitó a estudiar sociológicamente los problemas de salud.
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_272.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada