viernes, 1 de mayo de 2009

El abuso de los derechos de patentes: La reacción Brasileña

Brasil es el referente en Latino América en la aplicación de estrategias de lucha contra el sida. A principios de los años 90, Brasil era uno de los países con mayor incidencia en casos de sida y fue la principal causa de muerte de mujeres jóvenes sobre todo en el estado de Sao Paulo y la segunda en el caso de los hombres. La gravedad de la situación del sida en Brasil, ha obligado en los últimos tiempos a las autoridades brasileñas a tomar efectivas medidas de emergencia, tanto para la prevención de la enfermedad como para lograr el acceso gratuito del tratamiento a toda la población que vive con el VIH/sida (15). En esta lucha, uno de los puntos álgidos, es el acceso gratuito a los antiretrovirales, cuyo costo es extremadamente alto para ser asumido por cualquier gobierno de un país en vías de desarrollo. La industria argumenta que sus altos precios sirven para el financiamiento de los costos de investigación y al desarrollo de nuevos medicamentos, pero con una rápida mirada el balance es a favor de la Industria sin posibilidad de una justa distribución de los beneficios de estas investigaciones. Por todo ello el Gobierno de Brasil, tomó una sorprendente decisión: El Presidente brasileño desconoció las patentes de invención de antiretrovirales utilizados en el tratamiento del sida. Esta decisión implicaba que por primera vez se desconocían en forma clara y terminante los derechos de propiedad intelectual.
En realidad, lo que dispuso el Presidente Lula en el Decreto 6108 fue el otorgamiento de una licencia obligatoria para la elaboración de los referidos medicamentos, sin exclusividad y para fines de uso público no comercial, por el término de 5 años. (8)
Para comprender los alcances de la medida en Brasil y sus implicancias en el sistema de administración de antiretrovirales en Brasil, es que presentamos el presente artículo.
nota completa en:
http://www.fmv-uba.org.ar/antropologia/Vol2Nro22007/el%20abuso%20OK.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario