Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2009

Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.

La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.

Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Novartis/ofrecera/gratis/paises/pobres/vacuna/nueva/gripe/elpepusoc/20090615elpepusoc_3/Tes

lunes, 8 de junio de 2009

solo interesa a medios muertes por gripe porcina

Mueren de neumonía 125 niños peruanos
Afp
Lima. Perú está en alerta sanitaria por una neumonía desatada por las bajas temperaturas en las regiones andinas que han causado la muerte de 125 niños menores de cinco años en este año, informó hoy el Ministerio de Salud. La mayor cantidad de víctimas está en los departamentos del sur y sureste –Arequipa, Puno y Cusco–, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados bajo cero en zonas superiores a 3 mil 500 metros de altitud. Los casos y muertes por neumonía superan lejos el impacto en Perú de la gripe porcina, que hasta ahora provocó 16 casos confirmados y concentra los reflectores. Las muertes por neumonía constituyen cada año una tragedia anunciada, que se ha vuelto moneda corriente en la época de heladas en los Andes. Neumólogos se quejan de que las autoridades no investigan si el origen de es viral o si se debe a las heladas y a las malas condiciones de vida de los niños que la sufren, que son desnutridos y viven hacinados.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/23/index.php?section=mundo&article=024n3mun

lunes, 1 de junio de 2009

Aquí la pobreza eclipsó a la influenza

Donde la pobreza eclipsa hasta a la enfermedad… * Imagen

Aquí no existen los cubrebocas para nadie, porque las medidas preventivas contra la influenza porcina son parte de los programas de televisión. El contacto con la realidad citadina se da bajo techos de lámina y cartón, y con la ausencia de agua potable, donde nadie puede cumplir la promesa de tres comidas por día.

Son las 20 familias que conforman el paraje La Mora, en el barrio de Tlaxomulco, delegación Milpa Alta, ubicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) como la colonia más marginada del Distrito Federal, según la encuesta que realizó en 2005.

En este lugar de la ciudad de México, ubicado a un kilómetro de la entrada de Atocpan —el poblado con más turismo de la demarcación por su feria del mole—, para tener agua hay que pagar 100 pesos cada semana a los de la pipa, “colgarse” de un transformador-puente que está a 750 metros de distancia y hacerla de albañil, herrero, campesino o cargador para tener algún ingreso que permita sobrevivir.

Los niños, que hay de dos o hasta cuatro o más por cada familia, juegan con piedras entre arroyos de agua lodosa, pisos de terracería y breves tramos de cemento colocado por los mismos vecinos, quienes están asentados sobre lo que fue un cerro, ubicado por las autoridades como reserva ecológica.

“¿Medidas preventivas?... No señor, aquí no hay eso, la verdad nadie se ha enfermado de eso y se me hace mucha casualidad que se nos diga esto luego de que vino el señor (Barack) Obama.

“Aquí lo que tenemos es una pésima atención en el Centro de Salud”, responde Vicente Aureliano López, representante vecinal, quien no duda en señalar a la doctora Rosa María Camacho como la responsable de que exista en la zona una pésima atención clínica.

Mientras Vicente habla, sus interlocutores torean eternas nubes de moscas que van y regresan desde manchas de estiércol que perros han dejado en cualquier lugar, pero él ni se inmuta, ya que así ha vivido desde 1991, año en el que llegó procedente del sureste del país.

“Éramos como cuatro familias que compramos a 50 pesos el metro; ahora somos 20 familias que venimos del estado de México, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el mismo DF, de Xochimilco, y ahí vamos”, comenta, como única voz autorizada para hablar con autoridades y foráneos.

Los habitantes del paraje La Mora tienen que realizar gestiones de manera permanente para poder acceder a servicios, los cuales nunca llegan, pero cada trienio lo vuelven a intentar con la llegada del nuevo delegado.

“Los candidatos de los partidos solamente vienen cuando requieren votos, ya que lo que quieren es formar escalones para subirse; no vienen a apoyarnos, sino con la intención de chingar más para luego cobrar impuestos y sacar recursos en su beneficio”.

La colonia está tapizada de cercas levantadas con fierros, madera y cascajo, lo mismo que varias habitaciones. En los tendederos están por secarse raídos pantalones y camisas sin color.

Vicente recorre la segunda de dos calles que conforman la colonia para mostrar una casa de techo y lámina donde se encuentra en cama Enedina Segura, por una complicación diabética, quien recibió atención tras varias gestiones ante el Centro de Salud.

Su esposo, Bernardo, está desempleado. De hecho, varios jefes de familia se encuentran en sus casas alrededor del mediodía, pero no por el nuevo virus, sino porque no hay trabajo.

A unos metros del paraje, enfrente, tras cruzar la carretera que atraviesa Milpa Alta con dirección Xochimilco-Oaxtepec, se encuentra Jesús Miguel Alvarado, albañil que vive con su familia, conformada por seis integrantes, en lo alto de unas rocas con techos y paredes elaborados con láminas y cartón.

“¿Medidas preventivas?, no. Aquí no hay nada de eso, nadie cree que exista eso de la influenza, porque esa historia que difunden nuestros gobernantes suena tan falsa como la del Chupacabras”, comenta con desconfianza.

Y remata: “No, aquí no hay nada de cubrebocas, o que si la higiene; aquí, señor, la pobreza es más dura que cualquier enfermedad, y esa nos va matando día a día”.

http://ciudadanosenred.com.mx/?cve=966

martes, 19 de mayo de 2009

La gripe porcina revela deficiencias en el sistema de salud pública mundial

El gobernador del estado mexicano de Veracruz ha hecho un llamado para una investigación independiente sobre las operaciones de las Granjas Carroll, la empresa ganadera de la cual Smithfield Foods y AHMSA de México son copropietarios. Las instalaciones masivas de cría animal industrial se encuentran cerca del pueblo en donde se confirmó el primer caso del brote de gripe porcina en un niño de ocho años de edad, Edgar Hernández.

"Debería haber una autoridad independiente para tener garantías adicionales de que no hay vínculo alguno entre lo que sucedió y lo que al principio se trató de un vínculo con la gripe porcina", el gobernador Fidel Herrera le dijo a reporteros de Al Jazeera.

El anuncio del gobernador surge tras a una larga serie de negaciones y encubrimientos con respecto al papel de esta granja porcina en el brote del virus A/H1N1 en México. Un brote de enfermedad respiratoria inusual se inició en las comunidades alrededor de la granja a principios de marzo, con algunas indicaciones que se remontan a enero. Las autoridades sanitarias locales atribuyen el brote de lo que se está llamando "infección respiratoria aguda" a las lagunas a cielo abierto de estiércol y desechos biológicos que rodean las granjas.

El 5 de abril, las autoridades sanitarias locales declararon un cordón sanitario en la zona, pero no se llevaron a cabo pruebas para determinar un diagnóstico preciso de la extraña enfermedad. Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) determinó el 17 de abril que dos muestras de pacientes en California constaban en un nuevo virus H1N1, y el 21 de abril el CDC emitió un envío temprano de su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad advirtiendo que se había descubierto un nuevo virus. Los casos de San Diego entonces fueron vinculados a los casos sospechosos surgiendo en México y salió la alerta de una posible pandemia.

Las medidas de emergencia no se declararon en México hasta el 23 de abril. El 25 de abril, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una Emergencia de Salud Pública de interés internacional.

En el momento de escribir estas líneas los Estados Unidos reporta 1.639 casos confirmados y dos muertes. Los casos internationales de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud suman a 2.500. El 7 de mayo, el Secretario de Salud de México confirmó 1.364 casos y 45 muertes.

Sistema lento en responder para proteger la salud pública

Tres señales de alerta que indican la existencia de un nuevo virus fueron desatendidas en México: 1) un brote de gripe atípico fuera de la temporada de gripe normal, 2) las víctimas de edad media - 35 de las muertes fueron de personas entre las edades de 20 y 39 años - en lugar de las concentraciones entre los muy ancianos y los muy jóvenes, y, 3) la proximidad de los brotes a la granja porcina.

La respuesta retrasada a nivel nacional e internacional de apenas unos pocos días, significó la diferencia entre la epidemia y la " pandemia inminente" según varios expertos.

De acuerdo a un artículo del 1 de mayo en Science:

"Tanto el CDC como la OMS han establecido claramente que los planes cuidadosos elaborados durante los últimos 5 años para aplastar las pandemias en su origen no tienen papel alguno en estos momentos porque el virus ya está demasiado ampliamente dispersado. En trabajos publicados en el 2005 en Science y Nature, los científicos concluyeron que es posible detener una pandemia incipiente a nivel local con la utilización agresiva y centrada de antivirales y medidas tales como el cierre del transporte y las escuelas. La OMS había almacenado unos 5 millones cursos de tratamientos de oseltamivir que podrían haberse utilizado para ese fin.

Este situación podría haber funcionado en contra de la gripe porcina, dice Ira Longini (un epidemiólogo de la Universidad de Washington), si se hubiera intentado mucho antes. "Había 800 o 900 casos [sospechados] antes de que irrumpiera en el radar global; eso es mucho más allá de un brote que se puede contener".

Encontrar la respuesta a por qué hubo un retraso en el diagnóstico y la respuesta después de estas primeras señales de alerta debe ser un elemento importante de la agenda de seguimiento para el sistema de salud mexicano y los organismos internacionales.

Los factores incluyen: la falta de respuesta a los informes iniciales de Perote, posiblemente para proteger a la granja porcina de la mala publicidad; el hecho de que los socios norteamericanos de México en el marco del TLCAN no habían desarrollado la transferencia de tecnología y capacitación para permitirle al gobierno mexicano realizar pruebas y detectar brotes sospechosos que no caben dentro de los patrones conocidos; una inexplicable lentitud en la respuesta por parte del CDC; evidencia de esfuerzos para descartar casos errando en diagnósticos en instalaciones de salud locales y estatales en México (Oaxaca y Veracruz); y problemas de comunicación y coordinación dentro del sistema de salud descentralizado de México. Algunos informes de que los pobres sufrieron de discrimen y de que sus denuncias no fueron atendidas también deben pesar en la investigación.

Otro factor fue la falta de seguimiento y regulación de enfermedades porcinas, a pesar de que los científicos han sabido por décadas que las enfermedades de los cerdos y los humanos pueden y de hecho cruzan la barrera de las especies.

La defensa de la granja industrial

Los expertos han advertido por mucho tiempo que "la producción animal en granjas industriales" (IFAP por sus siglas en inglés) conlleva impactos potencialmente graves para la salud humana. Un estudio trágicamente profético realizado por la Comisión Pew sobre la Producción Animal en Granjas Industriales de 2008 concluye, "... una de las consecuencias no deseadas más serias de la producción animal industrial para la alimentación es la creciente amenaza para la salud pública de este tipo de instalaciones. Además de la contribución de IFAP a la amenaza mayor de la resistencia antimicrobiana, las instalaciones de IFAP pueden ser perjudiciales para los trabajadores, vecinos, e incluso para los que viven lejos de las instalaciones mediante la contaminación del aire y del agua, y a través de la propagación de la enfermedad.

"El estudio continúa (referencias en el original), "Los trabajadores y vecinos de las instalaciones de IFAP experimentan altos niveles de problemas respiratorios, incluyendo el asma. Además, los trabajadores pueden servir como una población puente, transmitiendo enfermedades de origen animal a una población más amplia. La falta de tratamiento apropiado de enormes cantidades de desechos puede resultar en la contaminación de las aguas cercanas con niveles nocivos de nutrientes y toxinas, así como bacterias, hongos y virus, todo lo cual puede afectar la salud de las personas cerca y lejos de las instalaciones de IFAP".

Según los residentes locales protestaron el hedor y señalaron a la granja porcina como la fuente de su enfermedad, parece que las autoridades de Veracruz se esforzaron marcadamente en desmentir sospechas de que las Granjas Carroll de Smithfield tuvieran algo que ver con las enfermedades inusuales que se estaban reportando. Aunque los funcionarios de salud rociaron el pueblo de La Gloria para matar enjambres de moscas provenientes de las lagunas cercanas a cielo abierto de estiércol, las explicaciones daban con todo excepto la granja porcina.

Las autoridades federales también negaron el vínculo con la granja porcina y un representante de las Granjas Carroll tildó al hecho de que el primer caso de gripe porcina fuera localizado a pocos kilómetros de la granja "una lamentable coincidencia". El 2 de mayo, la empresa celebró una rueda de prensa para pronunciar que su producto no presentaba riesgos a la salud, pero los portavoces se negaron a tomar siquiera una pregunta de la prensa.

Según se informa, las Granjas Carroll enviaron muestras de su rebaño para que les hiciesen pruebas en algún momento poco después del brote y tanto la empresa en sí como el gobierno mexicano absolvieron a los cerdos Smithfield de cualquier papel en la epidemia.

Luego llegó el anuncio de que un brote del mismo virus se había descubierto en un rebaño de cerdos en Alberta, Canadá.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria reportó esta semana que cerca de 220 cerdos de un rebaño de 2.200 tienen el virus H1N1 del 2009. Esta es la primera vez en que la gripe ha sido oficialmente identificada en un rebaño de cerdos y despierta sospechas a un nivel más alto. Las autoridades canadienses, los portavoces de la industria y los medios de comunicación han circulado la versión de que los cerdos fueron contaminados por un trabajador en la granja que recientemente había regresado de México.

El trabajador agrícola regresó a Canadá de México el 12 de abril y tuvo contacto con los cerdos dos días más tarde. Los cerdos comenzaron a mostrar señales de la gripe el 24 de abril, dijo el funcionario veterinario más alto del país, el Dr. Brian Evans de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria en un reportaje de radio desde Ottawa. Se dice que los cerdos están en cuarentena, sin riesgo para la cadena alimentaria.

Sin embargo, al repasar los informes se aprecia que no hay evidencia científica citada que respalde la teoría de que el trabajador fue la fuente del brote en los cerdos, y no viceversa. Un artículo en The Star cita esta explicación enrevesada del Dr. Peter Ben Embarek, un científico de seguridad alimentaria de la OMS, "Esperábamos que en algún momento, ya que este virus tiene elementos del virus porcino, que posiblemente encontráramos el virus en los cerdos de la región donde el virus está circulando".

Las declaraciones de los funcionarios de salud canadienses tampoco lograron aclarar la confusión. Suponiendo que es cierta el lugar de que la transmisión es de persona a cerdo sin explicar en qué se basa, Evans notó que el virus no mostró señales de mutación al pasar de humano a cerdo. "En este momento, la cuestión de si esto es un virus humano que se introdujo a los cerdos, y la caracterización de este virus, muestra que todavía sigue siendo ese virus", dijo. Lo que esto parece significar es que el virus es idéntico en ambas especies, pero todavía no explica por qué las autoridades suponen que los animales lo contraeron de los humanos.

Tom Philpott, uno de los primeros en hacer sonar la alarma acerca de la conexión con las granjas industriales, escribe en Grist que tanto las moscas como los cerdos asintomáticos pueden transmitir la enfermedad. ¿Cómo saben los científicos en qué dirección viajó el virus a través de la barrera de las especies? ¿Por qué es que no se le ha brindado información al público?

Si hay pruebas científicas sólidas de que los cerdos contraeron el virus de los seres humanos, el público tiene el derecho a saber en qué consiste esa evidencia. Si, por otra parte, esta teoría es especulación, tenemos el derecho a que no nos presenten especulaciones como si se tratara de hechos científicos.

Según la teoría de humano a cerdo se acepta como un hecho en los medios de comunicación en el caso canadiense, muchos expertos insisten en el origen porcino del virus. Citando a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Scientific American señala un punto de partida del cual los políticos no parecen haberse percatado: "Pero lo que está claro, gracias a la ardua labor de virólogos, es que esta cepa particular de la gripe tiene su inicio genético en las granjas de cerdos en EE.UU. en la década de 1990".

http://www.mdzol.com/mdz/nota/128770-La-gripe-porcina-revela-deficiencias-en-el-sistema-de-salud-p%C3%BAblica-mundial/

lunes, 11 de mayo de 2009

De La Gloria al infierno

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, DF, 8 de mayo (apro).- La Gloria es un pequeño pueblo de Veracruz que hasta hace unas semanas pocas personas en el país y en el mundo sabían de su existencia. Sin embargo, a partir de la sospecha de que ahí pudo haber brotado la pandemia del virus de "influenza porcina" --que por razones comerciales 'mutó' a virus de "influenza humana"--, su historia cambió, como lo hace el viento, y su nombre glorificado fue tomado como una maldición, como la cuna de la nueva peste que hasta hace unos días amenazaba la existencia humana en los albores del siglo XXI.

Hoy que el AH1N1 o virus de influenza humana casi desaparece de los medios por orden presidencial, vale la pena recuperar la historia de este pueblo, una comunidad de mitos, como es el mexicano, que llegó a ser el centro de atención mundial.

En un principio, la noticia que apareció en los diarios locales desde febrero, sobre una comunidad de la región de Perote, Veracruz, que estaba siendo azotada por los aires hediondos de una granja criadora de puercos, provocando que la gente se enfermara de una rara fiebre que los llevaba hasta la muerte, se perdió en la mar de noticias inundadas por el narcotráfico.

Pero cuando el presidente Felipe Calderón apareció casi a la medianoche del jueves 23 de abril reconociendo la existencia de una nueva cepa del virus de la influenza, la historia de La Gloria comenzó a escribirse con letras rojas y amarillas, pues al día siguiente muchos reporteros locales, nacionales e internacionales, que antes venían a buscar los muertos de la guerra contra el narcotráfico, ahora voltearon hacia la comunidad veracruzana, tratando de encontrar en sus tierras el punto de partida de la pandemia, algo que hasta hora pone en duda el virólogo mexicano Carlos Arias, uno de los más reconocidos en el país.

Como ha ocurrido en otros pasajes históricos del mundo que han causado heridas sociales, la comunidad de La Gloria ha cobrado importancia sin que lo buscara, de manera completamente accidental, pues si el virus de influenza porcina no se hubiera presentado en México, sino en China o en cualquier otro país, su nombre jamás hubiera traspasado las fronteras de esta zona árida en la que los ventiscas forman nubes de tierra que cubren por instantes el cielo.

Pero siendo justos, La Gloria ya había empezado su peregrinar en los medios de comunicación años antes, desde el 2004 cuando iniciaron las denuncias de contaminación de los mantos freáticos y el aire, en contra de la empresa Granjas Carroll de México SA (que pertenece en 50% a la firma estadunidense Smithfield Foods Inc), la cual fue instalada en 1994 en esta zona que colinda con Puebla, luego que en Virgina, su sede, también fuera denunciada y expulsada por ser un foco contaminante desde 1985.

La gente de la zona en la que colindan Puebla y Veracruz, campesinos empobrecidos, protestaron por la instalación de esta granja, alegando que los restos de sus 500 mil cerdos contaminaban la tierra, el aire y el agua.

Sus voces fueron acalladas por las denuncias penales que presentaron los dueños de la granja, quienes alegaron difamación, así como por la indolencia cómplice del gobernador priista Fidel Herrera, que eludió una y otra vez se manchara la imagen de esta empresa trasnacional de la que al parecer recibió apoyo en su campaña electoral.

Pero las protestas volvieron a avivarse cuando en marzo de este año se registraron los primeros casos de la extraña gripe que, en pocos días, se había extendido por las arenosas calles contagiando a mil 300 personas, de las que la tercera parte registraba severas infecciones respiratorias, fiebre, tos y otros síntomas similares a las de la influenza humana.

El contagio fue tan severo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó de inmediato al gobierno mexicano un informe sobre la presencia de este fenómeno atípico de enfermedades respiratorias en plena primavera, a lo cual se respondió de manera oficial que el brote "no era grave".

A partir de entonces, pero sobre todo cuando la noche del 23 de abril se reconoció oficialmente la presencia de la pandemia de la nueva cepa de influenza en el Distrito Federal y otras entidades, y luego en Estados Unidos, el nombre de La Gloria comenzó a mencionarse hasta la saciedad en el ciberespacio, señalándola como la "cuna del virus".

Así, la comunidad fue estigmatizada en todo el mundo y sus familias fueron presas de una mala fama, como las portadoras de la nueva influenza a la que llegaron a comparar con la "gripe española" de principios del siglo pasado, que cobró la vida de millones de personas en todo el mundo.

Los rostros morenos curtidos por el sol y la tierra de los habitantes de La Gloria fueron entonces registrados por las cámaras fotográficas y de televisión de los reporteros que en caravana llegaban hasta ella para dar una imagen de los primeros infectados. ¿Cuantos ojos nos los vieron sin que ellos se dieran cuenta? Muchos, tal vez millones.

Edgar Hernández, de apenas cinco años, era el más buscado de todos los que habían padecido la rara gripe, pues se había comprobado que a pesar de que tuvo el virus había sanado con apenas un tratamiento de analgésicos y un antibiótico que le recetaron en el centro médico de la comunidad.

Para muchos era el "paciente cero", el punto de partida, el origen, la génesis de esta pandemia, "el milagro" que el mundo tendría que conocer, pues del febril infierno de la influenza había regresado a su casa en La Gloria sólo con paracetamol y amoxicilina, algo que hoy pone en tela de juicio el virólogo Carlos Arias, pues dice que aún faltan exámenes científicos que corroboren que fue infectado por ese virus.

Durante varios días los ojos del mundo globalizado de la informática se posaron en la pequeña comunidad veracruzana y, en cuestión de segundos, la conocieron en Europa, Asia, África y América.

Pero no como sus habitantes hubieran querido, por algún milagro que trajera el progreso y el bienestar tantas veces reclamado, sino como la fuente de la mayor amenaza viral de los últimos años que ha cancelado actividades en el Distrito Federal, alarma en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, cancelación de vuelos y la estigmatización internacional de los mexicanos.

Así, temerosos, de una día a otro los habitantes de este pueblo se encerraron en sus casas, dejaron de trabajar o de andar por las calles de la comunidad y pasaron de la gloria al infierno, como si les hubiera caído la maldición de la peste bíblica del Apocalipsis.

Pero no contaban con la destreza política del gobernador Fidel Herrera que, raudo, sacó dinero de su bolsillo, mandó a pintar las casas, a pavimentar algunas calles y a vaticinarles a los habitantes que él los rescataría del infierno y de su mano los llevaría de nuevo a la gloria, escribiendo así una nueva historia surrealista de la política mexicana.
http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68636

viernes, 8 de mayo de 2009

Influenza se vuelve un botín político

Las campañas políticas recurren ya al tema de la epidemia de influenza tipo A para atacar al rival o para ganar la simpatía ciudadana.

En entrevista con este diario, César Nava, candidato panista de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, criticó la actuación del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la emergencia.

Afirmó que el gobernante capitalino “sobrerreaccionó” ante la alerta, lo que puso en riesgo la estabilidad económica y laboral en la ciudad.

Durante los días de alerta máxima, Ebrard ordenó el cierre de restaurantes, bares, cantinas, cines, teatros, gimnasios y salones de fiestas, entre otros lugares de entretenimiento.

Nava, uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón, expresó que durante la pasada emergencia el jefe de gobierno puso un proyecto personal y político por encima de los intereses de la sociedad.

Por otra parte, en Huixquilucan, estado de México, el aspirante priísta a la alcaldía, Alfredo del Mazo Maza, inició su campaña de proselitismo obsequiando muestras de medicamentos a punto de caducar y cajas incompletas de medicinas.

La mayoría de los fármacos eran antivirales y antigripales.

El candidato, nieto e hijo de dos ex gobernadores mexiquenses, dijo que arrancó su campaña con jornadas médicas, como respuesta a la emergencia sanitaria que vive el país.

Horacio Jiménez y Rebeca Jiménez/El Universal/Viernes 08 de mayo de 2009

http://www.eluniversal.com.mx/primera/32943.html

jueves, 7 de mayo de 2009

Las epidemias azotan a los pobres

Las epidemias y las enfermedades son parte de la naturaleza pero su difusión y grado de contagio tienen que ver con las sociedades en las que se desarrollan. En los países pobres es donde fácilmente se incuban y expanden las epidemias, debido a la falta de sistemas de drenajes, a la existencia de aguas negras y basureros a cielo abierto, a la falta de agua potable y de higiene. En estos países las grandes empresas trasnacionales pueden instalar plantas sin controles que protejan el medio ambiente y así contaminan y enferman a poblaciones enteras.

Además, los países pobres invierten poco en salud y menos si se encuentran atados a los dictados del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial.

Los años de neoliberalismo económico, en los que muchos gobiernos debieron gastar menos en salud y en infraestructura, son los del renacimiento de antiguas plagas que se suponían erradicadas. En los años pasados volvió el dengue, el cólera y la fiebre amarilla a la mayoría de Latinoamérica. Actualmente en Argentina hay un brote de dengue que oficialmente afecta a 23 mil personas, aunque según Ariel Umpierez, de la Organización Médicos sin Banderas, existen 100 mil casos .

En los años 90, el cólera azotó a Perú y bajó a Bolivia y Argentina. Hubo cientos de muertos, si no es que miles. En Perú, la organización barrial y comunitaria permitió hacerle frente, porque la gente pudo conocer las causas del mal y tomaron las medidas de higiene pertinentes, difíciles de aplicar ya que los gobiernos no habían construido la infraestructura necesaria para contar con agua potable y para deshacerse de las aguas negras.

La revolución socialista, que transformará las estructuras económicas de los países oprimidos, traerá consigo y hará una realidad el derecho a la salud de los pueblos.

http://www.movimientoalsocialismo.com.mx/index.html

martes, 5 de mayo de 2009

En las entrañas de la peste, Granjas Carroll

LA GLORIA, Ver.— Es mediodía en la comunidad de Cofre de Perote… Muy cerca de aquí, a ocho kilómetros, las tolvaneras oscurecen el cielo y arrastran la fetidez de cientos de cerdos muertos… Cuando llega al pueblo, la gente se encierra en sus casas… y avisan…“ahí viene la peste”.
Son los límites entre Puebla y Veracruz. Aquí la población tiene la idea de que en La Gloria brotó influenza A —inicialmente asociada al cerdo— y la mayoría acusa del mal a la gigante Granjas Carroll de México, líder en producción porcícola del país.
Desde hace unos días los ojos del mundo se han colocado en este pequeño poblado de alta marginación, casi 40 días después de que el gobierno de Veracruz avisó al federal del brote atípico de influenza en la comunidad.
Aquí apenas hay 2 mil 243 habitantes que sobreviven de lo que mandan sus familiares de Estados Unidos, de los que trabajan en el DF o en Puebla, o de los que cultivan hortalizas, indica Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz.
Y los que se han quedado tienen miedo a la influenza, a quejarse, a la empresa, a ir a la cárcel y a la peste. Pero se sienten agradecidos porque en una semana cambió su panorama: ahora hay muchos doctores y les dieron material para arreglar y pintar sus calles, despensas, servicio médico, comida caliente y café.
Carroll, revela su director general, Víctor Manuel Ochoa Calderón, produce un millón 100 mil cerdos anuales, colocados en el mercado, con costo de operación mayor a mil 400 millones de pesos. Sólo tiene 900 empleados en 16 granjas.
Esta es una zona árida que por la mañana y noche es muy fría —la temperatura llega a descender a menos 12 grados en invierno— y durante el día acumula tanto calor que la convierte en un horno… El cambio de temperatura hace normal las gripas, dice el alcalde Guillermo Franco.
Pero la gente insiste en que son los cerdos los que provocan las enfermedades. Cada módulo de producción de Carroll tiene una laguna de oxidación —una especie de alberca a cielo abierto donde se deposita el excremento y la orina de los cerdos— y contenedores con cientos de cadáveres porcinos cubiertos de moscas. El olor a muerte se impregna en la ropa.
En el centro cívico de La Gloria —donde se instaló un comedor comunitario al que la gente acude como si fuera fiesta— está Orlando Uscanga, jefe de Jurisdicción Sanitaria del Gobierno de Veracruz. Advierte: “La orden es que si no reúnen los requisitos sanitarios hay que cerrar (las granjas)”, ataja.
Narra que el 20 de marzo el alcalde Guillermo Franco informó al gobierno del estado que la clínica de La Gloria no se daba abasto por la cantidad de enfermos; 15 días después se acumularon 400 casos de infecciones respiratorias agudas, de las cuales 43 alarmaron al gobierno veracruzano.
Indica que muestras de 43 personas se enviaron al laboratorio de Salud Pública de Veracruz —que ganó en 2006 el Premio Nacional de Calidad que otorga la Secretaría de Salud federal— y que luego, se avisó al gobierno federal, el cual envió las muestras a Atlanta.
Una serie de correos electrónicos cuya copia tiene EL UNIVERSAL confirman que el 24 de marzo el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz emitió un reporte preliminar a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Le informa que hubo un brote de infección respiratoria aguda en La Gloria. Dos días después envió a la Ssa sus observaciones. La investigación fue registrada en el reporte de fecha 31 de marzo por la Unidad Médica Rural IMSS-Oportunidades de la localidad.
Ya habían muerto los niños Brenda Hernández (13) el 13 de enero, Juan Rodríguez (siete meses) el 8 de febrero y Giovanny Apolinar (ocho meses) el 12 de marzo, los tres por complicaciones respiratorias, y se detectó el caso del niño Édgar Hernández, de cinco años... sano.
Ochoa Calderón acepta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que tras una inspección federal la empresa tuvo que modificar el manejo de cadáveres porcinos e implementar otras 27 medidas para optimizar la operación de sus granjas.
La empresa ya había recibido la censura de la Cámara de Diputados (federal) en 2006. La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente consideró que la empresa atentaba contra el ambiente y la salud de la población.
Vicente González Díaz, comisario ejidal de Chichicuautla, comunidad del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla, guía a EL UNIVERSAL a las entrañas de la peste… recorrido que posteriormente fue informado a la empresa y que su director indicó que “no había problema”.
En la zona no hay letreros que avisen de riesgos sanitarios, que adviertan de si se trata de propiedad privada… Los pastores caminan cerca de las granjas porcícolas con enormes rebaños de cabras y perros pastores. Tras ellos se levanta la tierra.
Por caminos de terracería se llega a seis granjas que, afirma el funcionario de la comunidad, trabajan para Carroll. La escena se repite: a menos de 20 metros de la brecha donde estaciona su camioneta están las lagunas de oxidación y 50 metros más allá las fosas de concreto donde se amontonan cientos de cerdos muertos de todos tamaños.
Atrapados en la peste
Las granjas están en una enorme planicie donde nacen pequeños torbellinos de tierra, peste y moscas, y son rodeadas por las comunidades de Achichica, Guadalupe Buenavista, Quechulac, Guadalupe Victoria, San Luis Atexcac, Portes Gil, San Pedro El Águila, Techachalco, Achichica, Itzoten, La Gloria y Xaltepec.
Al comisario González se le quiebra la voz cuando trata de hablar… “Éstos no tienen madre… aquí cerca nadie puede trabajar la tierra… la peste no nos deja”, dice.
Viaja acompañado por Rubén López, su antecesor en el cargo, quien ataja: “Somos agricultores, sembramos hortalizas… ya nadie quiere nuestros productos… no se puede sentar uno a comer en el campo con esta peste y trabajar en las granjas no es opción por 700 pesos a la semana”.
El día pasa entre vientos que soplan con furia en el Valle de Perote y que forman remolinos de tierra que se llevan la esperanza de la gente…pero dejan en los poblados cercanos el olor de cientos de cerdos muertos y nubes de moscas que oscurecen el cielo.
Gloria Díaz Lara no sabe lo que hacen las autoridades. Es viuda y vive en un caserío llamado San Juan la Muralla. Ella se lamenta: “La peste se huele día y noche… hay días malos y otros peores, y los niños se enferman de la gripa con fiebres altas… no nos podemos ir de aquí… esto es todo lo que tenemos”, dice. La ven su hija, sus nietas y su nuera de 14 años que espera a su segundo hijo.
Vecinos de La Gloria que pidieron no ser citados, advierten que Granjas Carroll regalaba cerdos muertos a los pobladores para festejos familiares o fiestas populares; además, la empresa les repartía medicamentos y hasta despensas para unas 40 familias.
Un grupo incrementó su oposición a la operación de Carroll. A principios de 2005, vecinos de Xaltepec se unieron a los de La Gloria para solicitar firmas de apoyo a fin de evitar que Carroll se extendiera; se sumaron otras 10 comunidades. Hicieron asambleas, reparto de volantes y marcharon por la zona. Lograron que el 22 y el 23 de febrero de 2006, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados realizara un recorrido por la zona.
El 17 de marzo siguiente se publicó en la Gaceta Parlamentaria su informe que advertía la acumulación de amoniaco en el aire, la erosión de los suelos, el excesivo consumo de agua por parte de las granjas y altas concentraciones de metano que impedía la lluvia.
Agregaba que las áreas de eliminación de desechos y de la cerdaza (orina y excremento) no están suficientemente alejadas de las fuentes de agua, y que hay una extracción indiscriminada de agua de pozo para lavar los residuos de las granjas.
También documentó la ausencia aparente de geomembranas en las lagunas de tratamiento anaerobio, ausencia de filtros y fosas de tratamiento biológico, “incremento de amoniaco y otras sustancias en el aire de la localidad, debido a las mal llevadas lagunas de oxidación” y olores fétidos.
La empresa había iniciado algunos procesos legales contra los vecinos más representativos que se oponían a sus operaciones.
Documentos consultados por este diario en Cholula, Puebla, advierten que la empresa inició procesos legales por difamación contra vecinos y la maestra del telebachillerato Verónica Hernández Argüello, por escribir un comunicado que fue leído en una radio local y que llamaba a la población a defender el medio ambiente. Meses después inició procesos legales contra Guadalupe Serrano, Margarita Hernández y Bertha Crisóstomo por supuestamente encabezar una manifestación que involucró la retención de un chofer y un camión de la empresa, que supuestamente fue usado para cerrar la carretera libre de Perote a Puebla, a la altura de la Laguna de Achichica.
Fueron acusados los cuatro por obstrucción de vías de comunicación cuando… “nos detuvieron como a criminales”, dice Guadalupe, cuando sale de la oficina del Primer Circuito de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad Judicial de Puebla. Cada uno pagó 8 mil pesos de fianza y desde abril de 2008 se presentan cada 15 días ante el juez para “firmar”.
Las tolvaneras y las moscas siguen… la peste también. El viernes llegaron a La Gloria reporteros extranjeros y a la entrada del poblado fue instalada una manta escrita en inglés que decía: “Bienvenidos a La Gloria, lugar libre de influenza”…
Francisco Reséndiz Enviado
El Universal

lunes, 4 de mayo de 2009

Sistema de salud mexicano es cómplice de las muertes por influenza: El País

El deficiente sistema de salud mexicano es cómplice de los estragos que ha causado la influenza porcina, revela un artículo del diario El País publicado el día de hoy, en el que señala que México pretendió estar entre los grandes, pero su deficiente sistema de salud, que deja en el desamparo a la gente pobre, lo exhibió.
(...)
El primer caso que relata es el de un hombre de 63 años--a quien identifica como "Manuel" y como un político influyente "dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República"--quien fue atendido en el Hospital Inglés por influenza y se recuperó sin problemas.

El segundo caso es el de "Oscar", un niño de 5 años y 7 meses quien tuvo que acudir a una clínica del IMSS con símtomas de influenza, pero se le negó ser internado ya que no tenía fiebre. La enfermedad del Oscar empeoró con un cuadro muy gave de neumonía. Hasta que empezó a tener convulsiones lo admitieron. Sin embargo, para cuando esto sucedió era demasiado tarde. Oscar falleció.
nota completa en:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/03/389701

jueves, 30 de abril de 2009

Y para no variar… los trabajadores somos los más afectados por la crisis sanitaria…

Existe información que confirma que los primeros casos de la epidemia, se presentaron hace meses, quizá desde diciembre pasado. Sin embargo, los dirigentes sindicales, especialmente los del sector salud, también cerraron la boca y se preocuparon más en asegurar sus candidaturas para las próximas elecciones. Es el caso de Valdemar Gutiérrez, líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, quién todo el inicio de año se dedicó a negociar con el PRD, con el PRI y el PAN su candidatura a diputado “plurinominal”, mientras se sumaban numerosos casos de personal médico víctimas de la infección porcina. Igualmente Joel Ayala, eterno líder de los trabajadores al servicio del estado, que representa a los trabajadores de la Secretaría de Salud; su negligencia y la complicidad con las autoridades del ramo, llevaron a que los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias llevaran a cabo una manifestación ante el director de esa institución, para exigir se les proporcionara equipo médico y de seguridad adecuado para evitar el contagio proveniente de los pacientes que ahí se encuentran internados y sufren de un fuerte deterioro de su salud por la acción del virus, son los casos más graves. Los dirigentes sindicales, brillaron por su ausencia.
Nota completa en:
http://www.movimientoalsocialismo.com.mx/index.html

Emergencia sanitaria: entre la influenza y un sistema de salud deficiente

Con la emergencia sanitaria por influenza porcina, los mexicanos nos preguntamos amargamente ¿cómo es posible que México sea el único país que reporta muertos por esta enfermedad que además es curable?, ¿qué pasa con el sistema de salud público, cuando para muchos es la única opción para enfrentar la fiebre porcina?
(...)
Como parte de las políticas devastadoras del gobierno que tienen que ver son la crisis sanitaria, está la de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), empresa de participación estatal mayoritaria productora de la vacuna contra la influenza, que desde finales de 2007, advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de dosis necesarias para atender el mercado nacional en un contexto de crisis.

Para resolver la falta de infraestructura, Birmex sugirió a la Secretaría de Salud, desde 2006, comprarle a laboratorios Sanofi Pasteur, empresa francesa líder en el rubro, la planta de farmacéuticos en Cuatitlán Izcalli, Estado de México con un valor de 244.4 millones de pesos, y conformar una alianza estratégica para producir la vacuna .

Sin embargo, el gobierno decidió que lo mejor era no apoyar a este organismo y que resultaba más rentable comprar las vacunas a esta misma empresa francesa. Birmex sólo se encargaría de mezclar, llenar, etiquetar y empaquetar la vacuna, es decir, más que un laboratorio productor sería una maquila . Estas medidas han hecho que México gaste millones de pesos en este renglón y que sea totalmente dependiente de las farmacéuticas trasnacionales.

nota completa en:
http://www.movimientoalsocialismo.com.mx/index.html

Granjas Carroll provocó la epidemia de males respiratorios en Perote, según agente municipal

Jalapa, Ver., 5 de abril. Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas, y la contaminación a cie- lo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, del valle de Perote, dijo Bertha Crisóstomo López, agente municipal del poblado.

Agregó que hay una situación de alerta epidemiológica, debido a que desde principios de marzo de este año muchos vecinos contrajeron gripes que en poco tiempo se convierten en infecciones neumológicas, y personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluye la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/06/index.php?section=estados&article=030n1est


Influenza porcina: un sistema alimentario que mata

Algo que sí sabemos acerca del brote de gripe o influenza porcina en México es que la comunidad de La Gloria en el estado de Veracruz estuvo intentando que las autoridades respondieran a un brote virulento de una extraña enfermedad respiratoria que los afectó en los últimos meses. Los habitantes de La Gloria tienen la certeza que la enfermedad está relacionada con la contaminación provocada por el gran criadero de cerdos recientemente instalado por Granjas Carroll, una subsidiaria de la empresa estadounidense Smithfield Foods, el mayor productor de cerdos del mundo.
nota completa en:
http://www.grain.org/nfg/?id=643