Mostrando entradas con la etiqueta gripe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gripe. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de mayo de 2010

Lecciones aprendidas de la pandemia de influenza A-H1N1*

El virus de la influenza A-H1N1 se extendió rápidamente en el mundo, ocasionando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente, el 11 de junio de 2009, la primer pandemia de influenza en 40 años.

A nuestro parecer cuatro son las lecciones principales que ha dejado la pandemia de influenza AH1N1. En primer lugar, demostró que las actuales técnicas que permiten producir vacunas demoran demasiado tiempo. En este caso, transcurrieron seis meses desde la identificación del nuevo virus hasta la creación de una vacuna cuyos estándares de calidad fueran adecuados para proteger a seres humanos.

Una segunda lección tiene que ver con la calidad del análisis de muestras sospechosas. Debido a la premura del acontecimiento, los primeros exámenes de diagnóstico se realizaron con rapidez, lo que posiblemente originó falsos positivos. Esta situación se hubiera evitado con la implementación de técnicas de diagnóstico basadas en la seroprevalencia, que miden la presencia de anticuerpos en la sangre, en este caso contra la influenza.

La tercera lección, relacionada con la anterior, se refiere la exactitud de las estimaciones de cuánta gente había sido realmente infectada. No fue sino hasta septiembre de 2009, cinco meses después de iniciada la pandemia, que los epidemiólogos obtuvieron estos datos.

La última lección involucra a los investigadores clínicos, que fueron lentos en responder en comparación con los epidemiólogos y los virólogos, en parte porque se mantuvieron ocupados en atender frontalmente la pandemia, lo que les impidió realizar las investigaciones necesarias.

Anne Kelso, directora del Collaborating Centre for Reference and Research on Influenza en Melbourne, Australia, subraya como problema adicional el retraso que trajeron consideraciones éticas, que provocó que la epidemia estuviera sobre nosotros antes de que los estudios se iniciaran siquiera.

Reflexiones a un año de la pandemia

Pueden transcurrir años sin que conozcamos, de manera veraz, cuántas muertes fueron causadas por una pandemia. En el caso de la influenza A-H1N1, muchas muertes no fueron atribuidas directamente al virus, sino a condiciones previas de los pacientes, como enfermedades cardiacas o diabetes.

En cuestión de cifras, estimaciones conservadoras revelan que en Estados Unidos la influenza A-H1N1 causo al menos entre 7 mil 500 a 12 mil decesos. Si bien son menos de la mitad de las ocasionadas anualmente por la influenza estacional A-H1N1 y la influenza B, el número de años de vida perdidos fue alrededor de un cuarto más de lo usual, porque en 2009 los fallecimientos por la pandemia ocurrieron entre personas jóvenes, al contrario de lo que generalmente ocurre en la influenza estacional.

La influenza estacional primordialmente ataca a personas mayores y niños, pero esta pandemia afectó especialmente a niños entre 6 y 13 años y jóvenes adultos en edad productiva. Una investigación publicada en enero de 2010 en la revista BMC Infectious Diseases reportó que más de tres cuartos de los casos sucedieron en jóvenes menores de 30 años, especialmente en el rango de edad entre los 10–19 años.

Una posible respuesta a este fenómeno puede ser que la gente mayor tiene un sistema de anticuerpos capaz de hacerle frente al ataque del virus nuevo de A-H1N1, probablemente como resultado de exposiciones previas a microorganismos similares.

Por otro lado, cifras menos conservadoras de la mortalidad causada por el nuevo virus muestran que hubo 44,100 muertes adicionales en Estados Unidos durante la pandemia que durante estaciones típicas de influenza previas. Los años de vida que se perdieron fueron entre tres y cuatro veces lo que se observa durante una temporada en que circula una cepa virulenta de H3N2, y cinco veces los que se pierden durante una estación en que circulan virus H1N1 y tipo B - ¡lo cual es del mismo orden de magnitud que la pandemia de influenza de 1968!

Debemos subrayar que tenemos que mantenernos alertas, pues pandemias anteriores han demostrado que se presentan rebrotes de infecciones y contagios; estas oleadas tardías siempre son más severas que las primeras. "Estamos en un periodo pandémico que puede durar entre dos y cinco años, por eso debemos mantener la guardia” señala Lone Simonsen, especialista en influenza del Research and Policy for Infectious Disease Dynamics (RAPIDD).




*Artículo resumido y traducido al español por Lourdes Torres Camargo. El original fue escrito por Declan Butler denominado Portrait of a year-old pandemic, se publicó en Nature News 464, 1112-1113 (2010), 21 de abril de 2010. Puede consultarse en http://www.nature.com/news/2010/210410/full/4641112a.html

jueves, 24 de septiembre de 2009

GRIPE PORCINA PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


PREGUNTA
RESPUESTA
1.-
¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.
2. -
¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.-
¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.-
¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.-
¿Como puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.-
¿Cual es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.-
¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8.-
¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.-
¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.-
¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.-
¿El agua de las albercas transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada
12.-
¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.-
¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.-
¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.-
¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.-
¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.-
¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.-
¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.
19.-
¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.-
¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.-
¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.-
¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.-
¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.-
¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.-
¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.
26.-
¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.-
¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.-
¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.-
¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.
30.-
¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.
31.-
¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.
32.-
¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.-
¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento
34.-
¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.
35.-
¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.-
¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.-
¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.-
¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.
39.-
¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.-
¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.
41.-
¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.-
¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.-
¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

lunes, 6 de julio de 2009

Unas 26 preguntas y respuestas útiles sobre la gripe A


El siguiente informe, con información avalada por la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, tiene como objeto facilitar la lectura, a la vez que se aprenden las herramientas básicas para prevenir y superar la Gripe A.
El formato y la disposición de la información -26 preguntas y respuestas- fue elaborado por estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en exclusiva para La Opinión.

1-¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus
de la influenza tipo A. Los virus que provocan la gripe porcina normalmente no afectan a los
humanos, a pesar de que se han dado casos extraordinarios de infecciones a los humanos. El
virus de la gripe porcina que hoy nos preocupa, proviene originalmente de los cerdos, pero se
ha combinado con otros tipos de virus para formar un nuevo virus que ahora puede
transmitirse de persona a persona.

2- ¿Qué tipos de virus influenza existen?

Existen tres tipos. A , B y C. El tipo A afecta al hombre y animales. Además, es capaz de producir epidemias y pandemias.

3-¿ Que significa H1N1?

Los virus influenza presentan en su superficie proteínas llamadas hemaglutininas(H) y neuraminidasa(N) que permiten subclasificarlos.

4-¿Qué significa epidemia y pandemia?

Se dice que una enfermedad produce una epidemia cuando afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.
Pandemia es cuando se extiende a varios paises.

5-¿Qué significa alerta de pandemia Fase 5 y 6 de la de la Organización Mundial de la Salud?

En la Fase 5, la Organización Mundial de la Salud pide a los gobiernos activar sus planes de
preparación pandémica y permanecer en alerta máxima Es una señal para que los gobiernos se preparen para una pandemia tan pronto como sea posible.
La Fase 6 es la alerta más alta, que significa que se está generando una pandemia. El nivel de alerta se basa en el número de casos de gripe reportados en todo el mundo, no en la gravedad de las infecciones. Actualmente nos encontramos en esta fase.

6-¿Cómo se disemina este nuevo virus H1N1?

La diseminación de este virus H1N1 sucede de la misma forma en que se disemina la gripe de temporada. Los virus de la gripe se transmiten principalmente de persona a persona a través de la tos o el estornudo de personas con influenza. También se puede contraer el virus tocando superficies como un mostrador o picaportes que han sido contaminados, y luego tocándose la boca, nariz u ojos.

7-¿Por cuanto tiempo puede contagiar una persona?

Una persona infectada puede infectar a otras desde el día anterior a que aparezcan los
síntomas y hasta siete o más días después de sentirse enferma. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden contagiarse potencialmente por períodos más prolongados.

8-¿Cuánto tiempo transcurre entre la infección y el desarrollo de los síntomas?

No todas las personas infectadas se enferman, pero si una persona infectada desarrolla los síntomas, esto sucede generalmente entre el 1º y el 7º día después del contagio.

9-¿Por cuánto tiempo puede el virus de la influenza permanecer activo en objetos (como libros y picaportes)?
Hasta 10 horas después de haberse depositado en la superficie.

10-¿Puedo contagiarme la gripe porcina por tomar agua?

No, no puede contagiarse el virus por medio del agua potable. Tampoco se transmite por el agua de pozos debido a que las fuentes de aguas subterráneas no están expuestas al virus.
Sin embargo, las tazas o vasos utilizados por personas que han sido diagnosticadas de tener o
mostrar síntomas de gripe no deberían ser utilizados por los demás.

11-¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

12-¿El virus se transmite por el mate?

Compartir bombillas favorecería el contagio.

13-¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe (porcina) H1N1 en las personas?

Los síntomas de la gripe H1N1 (porcina) en seres humanos son similares a los de una gripe normal e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, de cuerpo, de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han informado diarrea y vómitos asociados con la gripe H1N1 (porcina). Al igual que una gripe de temporada, la gripe H1N1 (porcina) puede agravar un problema de salud crónico subyacente.

14-¿El virus mata siempre o produce altas tasas de fallecimientos?

No; contrariamente a lo que se cree, el virus tiene una moderada morbilidad, pero muy baja mortalidad. O sea, es contagioso pero mata en muy pocos casos.

15-¿El virus ataca más a algún grupo específico de personas?

Sí. Los grupos considerados en riesgo son los mismos que para la gripe común: mayores de 65 años, enfermos pulmonares crónicos (asma, bronquitis, enfisema, EPOC, etc.) o cardíacos, pacientes con enfermedades del metabolismo, con insuficiencia renal, con toma regular de corticoides, jóvenes y niños con tratamientos con ácido acetilsalicílico (aspirina), los que llevan tratamientos de inmunodepresión (típicamente personas con SIDA), embarazadas y bebés de hasta 2 años. Aunque el virus puede atacar a cualquiera, éstas son las personas en más riesgo.

16-¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas?

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
• Evite el contacto directo con personas que tengan fiebre y tos.
• Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
• Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:
• Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
• Lávese las manos con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
• Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
• Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza

17-¿Cuál es la mejor técnica para lavarme las manos y así evitar contraer la gripe?

Lavarse con agua y jabón o con productos a base de alcohol. Le recomendamos que cuando se lave las manos, con agua tibia y jabón, se las lave durante 15 a 20 segundos. Si utiliza gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el alcohol que contiene mata los gérmenes en sus manos.

18-¿Es lo mismo el alcohol liquido que en gel?

Sí. Aunque suele tener menor graduación (el gel ronda los 70 grados mientras que el líquido unos 96) es igual de útil para inactivar el virus. Inclusive puede elaborarlo usted mismo.

19-¿Cómo debo limpiar mi casa para prevenir la diseminación del virus de la influenza?

Para prevenir la diseminación del virus de la influenza es importante mantener limpias las superficies (especialmente mesas de luz, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños) pasándoles un paño con un desinfectante para el hogar de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto.

20-¿Qué mata el virus de la influenza?

El virus de la influenza se destruye con el calor (167-212°F [75-100°C]). Además, varios germicidas químicos, como cloro, peróxido de hidrógeno, detergentes (jabón), yodóforos (antisépticos a base de yodo) y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y durante el tiempo necesario.

21-¿Sirven aerosoles o productos antibacterianos como el Lysoform, Espadol o similares?

No. Esos productos son contra algunas bacterias y hongos, no sirven con los virus (salvo la gama más débil). Aunque las versiones en jabón o detergente sí son efectivas.

22-¿Los barbijos son efectivos para evitar el contagio?

Se recomiendan en caso de estar enfermo, ya que minimizan de algún modo la posibilidad de contagios. De todas formas, es una medida que debe sumarse a otras, no es una solución excluyente. En las personas sanas no son necesarios, de hecho, el microclima de calor y humedad que se genera entre la boca y el barbijo mismo, pueden ser ideal para que los virus sobrevivan.

23-¿Puede un trabajador enfermo de un restaurante transmitir el virus de la gripe H1N1 de 2009 a los
consumidores de un restaurante o de otros sitios de servicios alimenticios?

La transmisión del virus en un restaurante puede ocurrir a través de las rutas normales de infección que suceden en cualquier ámbito privado o público: mediante la inhalación del virus expulsado por los individuos infectados al toser o estornudar, y al tocar cualquier superficie que esté contaminada y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

24-¿Es recomendable ir a cines o teatros?

No. Son fuentes potenciales de contagio por la cantidad de personas, por ser lugares cerrados, por usar cosas que otros han usado (asientos, cortinas, picaportes, etc.), por la cercanía entre espectadores y varios etcéteras.

25-¿Es recomendable salir a plazas o parques?

Si. Aunque el riesgo siempre existe, el mismo es muy bajo. Esos lugares cuentan con corrientes de aire (lo que difumina la concentración de virus), suelen ser secos, hay abundante sol y generalmente existe buena separación entre las personas.

26-¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe por A (H1N1)?

Todavía no hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección.

jueves, 18 de junio de 2009

Los ciclos de las pandemias de gripe

"La gripe A puede hacerse más virulenta, por eso hay que seguirla"
"Hay que preparar al sistema sanitario ante la posibilidad de que aparezcan más"




I. OLAIZOLA José J. Navas Palacios es el director del Instituto de Salud Carlos III, único centro autorizado en España para confirmar la infección por la nueva gripe A, una enfermedad que sólo en la Unión Europea afecta a 2.096 personas.

–La OMS ha declarado la nueva gripe A como la primera pandemia del siglo XXI ¿Hasta dónde puede llegar esta enfermedad?

–La gripe es una enfermedad que se origina en los animales y pasa al humano periódicamente y causa epidemias y pandemias. Los virus virulentos para los humanos son los que proceden de las aves. Esta gripe está producida por un virus que ha recombinado mucho y tiene porciones de virus de gripe porcina, de virus de gripe aviar y de virus de gripe humana, es decir, es un virus nuevo. En algún momento, el cerdo ha hospedado su gripe junto con los virus de las otras dos y ha formado un nuevo virus que tiene los tres genomas. Afortunadamente, es una pandemia leve aunque es muy contagiosa.

–¿Por qué se le ha dado tanta importancia?

–Porque es un virus nuevo que muta frecuentemente y a veces en estas mutaciones aparecen cepas virulentas. Lo peor que podría pasar es que produjera una enfermedad grave. Pero por ahora produce una mortalidad de un 0,1 por ciento fuera de México.

–¿Puede mutar el virus y hacerse más virulento?


–Puede. Y por eso hay que estar expectantes y seguirlo.

–¿No es extraño que haya eclosionado en una temporada tan atípica como la primavera?


–No. Las epidemias de gripe son cíclicas. Cada quince años hay una gran epidemia o pandemia mundial. Porque cada quince años la población sin defensas alcanza una masa crítica y el virus anida en ellos. Y la experiencia nos hace estar alerta. La gripe española, que mató a entre veinte y cincuenta millones de personas, anduvo rondando un año de aquí para allá como una cosa leve.

–¿Y esto podría pasar ahora?


–No, creo que no. Esta será una gripe que se va a quedar a vivir con nosotros. Habrá que ampliar la vacuna que nos ponen en otoño a este virus híbrido para proteger a la población. Esta gripe sólo ha afectado a gente joven. ¿Por qué? Quizá porque los mayores estaban protegidos con las vacunaciones contra la gripe normal.

–¿Habrá que aumentar los niveles de precaución con esta declaración de pandemia?


–Ahora que hemos estudiado el virus, ya no es necesario actuar como antes, lo haremos como ante una gripe normal. Ya no se va a seguir caso por caso, sino que se analizarán muestras de distintas poblaciones. Ahora hay que preparar al sistema sanitario ante la posibilidad de que aparezcan muchos pacientes.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061400_8_337978__Sociedad-y-Cultura-gripe-puede-hacerse-virulenta-seguirla

lunes, 15 de junio de 2009

Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.

La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.

Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Novartis/ofrecera/gratis/paises/pobres/vacuna/nueva/gripe/elpepusoc/20090615elpepusoc_3/Tes

lunes, 8 de junio de 2009

El negocio de los laboratorios: Pandemias y pandemonium

Una desconocida cepa viral se ha expandido por el planeta. ¿De dónde salió? ¿Quiénes son sus autores y beneficiarios? Si vamos a hablar de pandemias o endemias, lo primero que deberá decirse es que la injusta distribución de las riquezas en el planeta es la principal causa de enfermedad y muerte.

Y que la pobreza es el fúnebre paisaje donde se incuban y multiplican los más feroces virus y bacterias que aniquilan al hombre por millones.

Médicos Sin Fronteras nos indica que cada 30 segundos muere un niño de malaria, es decir, más de un millón anual. Otros dos millones se lleva el dengue. ¿Y la tuberculosis? En Argentina se comprueban 14.000 casos nuevos por año. Por el Mal de Chagas muere en nuestro país un promedio de diez personas por semana y hay dos millones de afectados: es la enfermedad endémica más importante que padecemos por culpa de la vinchuca y la miseria, pero el Programa Nacional del Chagas solo cuenta para combatirlo con un presupuesto anual de 50 millones de pesos que alcanza para poco o nada, es una cifra, por ejemplo, mucho menor que los 70 millones que, de entrada nomás, se gastaron en Argentina para comprar 110.000 antivirales para combatir la gripe A (H1N1), llamada “gripe o influenza porcina”.

Frente a tantas millones de víctimas producto de enfermedades arraigadas durante décadas, ¿no asoma como exagerada la emergencia declarada ante el H1N1?

En principio, si la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó al alerta, es que la cosa puede ser algo mucho más seria de lo que se ve en la información diaria, y que posiblemente haya “gato encerrado”.

En 1918 una pandemia de gripe provocada por un virus parecido, mató a millones. Desde entonces, la pobreza, incubadora de gripes, siguió castigando, pero la ciencia avanzó y es casi un imposible que se repitan esas mortandades, a no ser que exista una macabra intencionalidad.

El temor cundió porque H1N1 es una cepa nueva. ¿De dónde salió? ¿De algún porcino engripado que trasmutó el virus para hacerlo transmisible al hombre, o acaso fue obra del Pandemonium? ¿Su aparición es cuestión propia de la involución de la naturaleza como consecuencia del deterioro del medio ambiente, o además es una de las tantas consecuencias de la ilimitada sed de ganancias del sistema capitalista? Es posible que haya de todo un poco. De lo único que no hay dudas es que esta gripe es un brote más de la pandemia madre: la enorme desigualdad.

El huevo de la serpiente

Pandemonium es la capital del Infierno en el poema épico “El paraíso perdido” que John Milton escribió en el siglo XVII. Para el poeta inglés se trata de la capital del infierno donde, en su cámara de conciliábulos, los demonios debaten acerca de los males que desparramarán por el mundo. Pues bien, si nos atenemos a las serias denuncias que hace rato están circulando en ámbitos científicos (pero que la mayoría de los medios de comunicación vienen obviando), el Pentágono podría compararse a ese Pandemonium ya que desde sus laboratorios de guerra biológica es factible que hayan “escapado” esas cepas virales desconocidas, atrapadas en un principio de afiebrados porcinos y convertidas luego en arma mortal.

La investigadora Lori Price (sitio web Globalresearch.ca) señala en un artículo revelador que un especialista “biodefensa” indonesio denunció el año pasado que EEUU ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia.

El periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York, afirma a su vez que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país, las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman. No parece ser casual, entonces, que este “escape” del H1N1 haya comenzado en Estados Unidos y México, mucho antes de que la noticia se haya difundido.

El libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, citado por un trabajo investigativo del periodista mexicano Fernando Velásquez, documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de bacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el bacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda además el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia (CIA) proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan de Alabama.

A la medida de Rumsfeld

No han sido estas revelaciones sobre la labor del Pandemonium las que difunden los medios de las trasnacionales. Sí, en cambio, aprovecharon la instancia para desatar una especie de histeria alrededor del virus porcino que está dando grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es uno de los mayores accionistas del laboratorio Gilead Sciences Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza H1N1.

Estamos entonces ante una asociación macabra: armas biológicas, gripe porcina, laboratorios, y multimillonarios como el ex secretario de Defensa de Bush, cabeza dirigente del Pandemonium y a la vez gerente de Gilead Sciences Inc..

Hay para las trasnacionales de la medicina epidemias viables y no viables, la diferencia está en si es negocio o no. Si la enfermedad afecta a millones de miserables que no tienen para comprar medicinas y sus respectivos gobiernos no invierten para brindar salud a sus poblaciones, no interesa fabricar los fármacos que la combatan porque no es negocio, es inviable. Pero en este caso, numerosos gobiernos ya están poniendo dinero en el combate al H1N1 y se advierte que será una formidable acumulación de ganancias para algunas trasnacionales, aquellas empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales.

Los únicos fármacos que tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo –en Argentina esa patente está vencida- y son propiedad de dos grandes empresas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por la Gilead Sciences de Rumsfeld, y licenciado en forma exclusiva a Roche.

Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México y Estados Unidos, las acciones de Gilead subieron 3 puntos, las de Roche 4 y las de Glaxo 6, y esto es sólo el comienzo.

Alquimistas

Pero si las epidemias son negocio, las cepas virulentas que las provocan también son una resultante de la sed ilimitada de ganancias que manifiestan capitalistas agropecuarios convertidos en alquimistas que buscan el oro a través de deformaciones genéticas de especies animales.

La gripe aviar se generalizó en granjas donde los pollos son hacinados y alimentados con sus propias eses mezcladas con soja y químicos que aceleraban el crecimiento. El virus de la “vaca loca” se originó cuando a los vacunos los encerraron en perímetros pequeños y eran alimentados con productos que hacen crecer desmesuradamente sus músculos. Con los cerdos sucede exactamente lo mismo: los virus se originaron en esos galpones donde los alquimistas multiplican ganancias.

En fin, hasta que los humanos no nos pongamos de acuerdo para acabar con el Pandemonium del capitalismo, seguirán sacudiéndonos epidemias y pandemias.

solo interesa a medios muertes por gripe porcina

Mueren de neumonía 125 niños peruanos
Afp
Lima. Perú está en alerta sanitaria por una neumonía desatada por las bajas temperaturas en las regiones andinas que han causado la muerte de 125 niños menores de cinco años en este año, informó hoy el Ministerio de Salud. La mayor cantidad de víctimas está en los departamentos del sur y sureste –Arequipa, Puno y Cusco–, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados bajo cero en zonas superiores a 3 mil 500 metros de altitud. Los casos y muertes por neumonía superan lejos el impacto en Perú de la gripe porcina, que hasta ahora provocó 16 casos confirmados y concentra los reflectores. Las muertes por neumonía constituyen cada año una tragedia anunciada, que se ha vuelto moneda corriente en la época de heladas en los Andes. Neumólogos se quejan de que las autoridades no investigan si el origen de es viral o si se debe a las heladas y a las malas condiciones de vida de los niños que la sufren, que son desnutridos y viven hacinados.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/23/index.php?section=mundo&article=024n3mun

sábado, 6 de junio de 2009

Influenza y cine

Epidemias cinematográficas

Uno, no puede remediarlo, y tiene para muchas situaciones una fijación cinematográfica. Les puedo asegurar que cuando surgió el inquietante tema de la gripe porcina, la influenza mexicana, la epidemia o posible pandemia, que ha tenido una repercusión mediática bastante considerable, rápidamente pensé en tantas películas inspiradas en ese tipo de virus malignos que se cernían como una maldición letal sobre la humanidad. Desde antiguo es un argumento esgrimido por un buen número de cineastas y nunca es tarde, aunque el asunto no sea precisamente agradable, para repasar esa filmografía epidémica.

Muchas de ellas han tenido su inspiración literaria, porque la literatura ha abundado en ello desde el Decamerón de Bocaccio en 1351, en torno a un grupo de siete mujeres jóvenes y tres hombres, refugiados en una villa en las afueras de Florencia, huyendo de una plaga mortal, entreteniendo su tiempo en el relato de cuentos, la mayoría eróticos. Pier Paolo Pasolini lo adaptó al cine en 1971. Pero en esa referencia cinematográfica de las epidemias hay un antecedente importante, y no es porque yo sienta una predilección singular por su autor, William Somerset Maugham. Me refiero a su magnífica novela El velo pintado (1925).

La primera versión cinematográfica de El velo pintado, la realizó en 1934 Richard Boleslawsky nada menos que con Greta Garbo como protagonista. Recientemente, en 2006, John Curran dirigía una nueva versión con Naomi Watts y Edward Norton. Una historia de amor sobre el fondo de una epidemia de cólera en China. Otro antecedente notable es La peste (1947), de Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, llevada al cine por el argentino Luis Puenzo, que trata sobre el sentido de la existencia y la condición humana en el curso de una plaga de peste bubónica que asola la ciudad argelina de Orán.

Pero sin duda una de las más bellas películas de la historia del cine, que une el tenebroso ambiente veneciano asediado por una epidemia y la atracción que siente un viejo compositor por un bello muchacho, es Muerte en Venecia, realizada en 1971 por Luchino Visconti sobre la famosa novela de Thomas Mann. De otra novela relevante, Soy leyenda, publicada en 1954 por Richard Matheson, se han hecho tres adaptaciones al cine: El último hombre en la tierra (1964), de Ubaldo B. Ragona y Sidney Salkow, que trata de una misteriosa plaga que va diezmando a la humanidad. La segunda fue Omega Man (1971), de Boris Sagal, también titulada Yo soy Omega, con Charlton Heston como protagonista. La última está muy reciente, ha sido todo un éxito: Soy leyenda (2007), de Francis Lawrence, protagonizada por Will Smith.

No podemos olvidar Epidemia (1995), realizada por el director alemán Wolfgang Petersen, con un excelente reparto encabezado por Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Rene Russo. Un virus mortífero proveniente de la selva africana, que aunque no se identifica claramente, parece el ébola, está aniquilando una zona del Zaire. Un mono portador del virus viaja a California, con el riesgo de que la enfermedad se extienda por todo el país. Otro inquietante relato es el que nos brinda 28 días (2002), de Danny Boyle. Un virus especialmente letal es liberado en el Reino Unido cuando un grupo de activistas de los derechos de los animales asaltan un laboratorio de primates.

Volviendo al precedente literario no hace mucho tiempo veíamos El amor en los tiempos del cólera (2007), de Mike Newell, basada en la novela escrita en 1985 por Gabriel García Márquez, que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX en la costa colombiana del Caribe, entre depresiones económicas y guerras civiles, a las que se suma una grave epidemia de cólera. Según el texto original los "síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad". Otro escritor cercano es el portugués José Saramago. Su novela Ensayo sobre la ceguera (1995), fue adaptada al cine por el director Fernando Meirelles, con el título A ciegas (2009). El realizador brasileño de Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005), ha puesto su mirada y su estética al servicio de este interesante ensayo sobre la ceguera. La película, estrenada en España el pasado mes de marzo, lastimosamente, no se ha visto en Huelva.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/441558/epidemias/cinematograficas.html

martes, 2 de junio de 2009

cubrebocas (macarillas), solo un show

El Gobierno admite que los cubrebocas se repartieron para tranquilizar a la gente

La cita promete. El hombre que, en teoría, más sabe en México del virus de la gripe porcina está dispuesto a contarlo todo. Se llama Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Su despacho está en el paseo de la Reforma. El taxista, con la mascarilla azul cubriéndole la nariz y la boca, se abre paso entre un tráfico que, aunque más liviano porque no hay colegios y los restaurantes están cerrados, sigue requiriendo muchas dosis de pericia y paciencia. El pasajero también lleva mascarilla. Y los agentes de tráfico, y los demás conductores, y la mayoría de los transeúntes. También las llevan los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la secretaría de Salud...

Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.

Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".

Nota completa en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes

miércoles, 27 de mayo de 2009

gripe normal vs gripe porcina

El mundo está en alerta por el brote de gripe porcina que afecta a diversos países.

Los expertos afirman que el virus que ha causado la epidemia que se originó en México puede seguir mutando y convertirse en una pandemia.

No debemos olvidar, sin embargo, que cada año millones de personas en el mundo se contagian de gripe. No de una gripe porcina sino de la gripe común que circula en invierno en las comunidades.

Esta enfermedad -que se propaga en las llamadas epidemias estacionales- es a menudo un grave problema de salud ya que puede llegar a matar a entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo.

"Que muera gente en un episodio de gripe, sea porcina, aviar o estacional no debe ser de extrañar", le dijo a BBC Ciencia el doctor Amadeo Esposto, Jefe de Infectología del Hospital San Martín de Argentina.

"Porque todas las gripes producen mortalidad en los grupos susceptibles. Lo que preocupa ahora es que la enfermedad nos encuentra a todos sin experiencia previa con este virus, por lo tanto todos somos susceptibles de poder padecer la enfermedad".

"Pero también puede ser que esta epidemia se manifieste como otras tantas epidemias gripales, con una mortalidad esperable", señala el experto.

Sin neutralizarlo

Hasta ahora, más de 2.000 años después de que fueran identificados los síntomas de la enfermedad, la ciencia no ha logrado encontrar la forma de "domar" al virus que la causa.

Esto es una lucha de supervivencia de especies. El virus necesita células humanas para reproducirse y por lo tanto seguirá buscando todas las maneras de poder subsistir. Y nosotros seguiremos tratando de defendernos, ya sea con anticuerpos propios o a través de remedios o vacunas.

Dr. Amadeo Esposto

Existen muchos tipos de virus de influenza y éstos mutan constantemente con el paso del tiempo causando pequeños cambios en las proteínas de su superficie, llamadas antígenos.

Si el sistema inmune se enfrenta a una cepa particular del virus a la que se ha enfrentado en el pasado, es probable que tenga alguna inmunidad.

Pero si los antígenos del virus son nuevos para el sistema inmune, éste se verá debilitado y tendrá pocas defensas contra el nuevo invasor.

"Sabemos que es un virus que todos los años cambia y por lo tanto la vacuna de un año no sirve para el otro", le dijo a BBC Ciencia el doctor Amadeo Esposto.

"Son virus que van pasando por seres intermedios, como cerdos, aves y humanos, y en ese pasaje hay una mezcla de elementos que hace que aparezca siempre una variante nueva", agrega.

"Son patógenos con una ubicuidad extraordinaria y toda la ciencia está volcada justamente a tratar de encontrar una respuesta".

En efecto, los virus de influenza son muy hábiles y por eso la humanidad no ha logrado domarlos.

Aunque no se sabe con certeza cómo se originó el nuevo virus en México, se piensa que pudo haber sido en los cerdos, un excelente "crisol" para mezclar y combinar su material genético.

Cuando surge una nueva cepa de virus y ésta adquiere la capacidad de propagarse de una persona a otra las autoridades de salud deben monitorearla muy de cerca porque tienen el potencial de desatar una pandemia.

Pero como los humanos a menudo nos vemos expuestos a variedades de la cepa H1N1 durante las gripes estacionales, hay esperanzas de que nuestro sistema inmune haya adquirido cierto tipo de inmunidad.

Los expertos afirman, sin embargo, que el hecho de que las víctimas de la epidemia actual sean adultos jóvenes -y no los grupos normales de riesgo- revela que hay algo "fuera de lo normal".

"Esto es preocupante. Pero yo me pregunto si este grupo de jóvenes era gente que nunca se había vacunado para la gripe común y quizás los grupos de riesgo que no han muerto es porque la vacuna común les brindó una ligera protección sobre la gripe porcina", dice el doctor Esposto.

"La información que tenemos es que no es así, que la vacuna común no protege. Pero entonces, ¿cómo explicar que muera gente que no debiera haber muerto?"

Propagación

Virus de influenza

La principal arma del virus es la forma tan fácil en la que puede propagarse.

La principal arma de estos virus de influenza es la facilidad con que logran propagarse.

Tanto en los puercos como en el ser humano, la influenza se replica en el tracto respiratorio y se transmite por medio de secreciones respiratorias.

La gente puede contagiarse tanto por la suspensión de partículas en el aire (por estornudos o tos), como por superficies contaminadas.

Y tal como señalan los expertos, ahora que la nueva variante del virus H1N1 se está propagado en la población humana, el virus puede continuar evolucionando en formas que cada vez podrán transmitirse más fácilmente entre personas y en formas que pueden ser cada vez más peligrosas.

"Siempre se ha especulado con que en cada cambio o mutación el virus de influenza aumenta su patogenicidad o agresividad, y puede ser que ocurra o no", dice el doctor Amadeo Esposto.

"Pero creo que, como ha hecho siempre la humanidad, lentamente vamos a encontrar la forma de poderlo neutralizar".

Quizás, dice el experto, la ciencia nunca logrará combatirlo o destruirlo pero seguirá buscando formas de enfrentarlo.

"Esto es una lucha de supervivencia de especies", afirma Amadeo Esposto. "El virus necesita células humanas para reproducirse y por lo tanto seguirá buscando todas las maneras de poder subsistir".

"Y nosotros seguiremos tratando de defendernos, ya sea con anticuerpos propios o a través de remedios o vacunas".

"Creo que ésta va a ser una lucha eterna", expresa el experto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090429_gripe_evolucionvirus_men.shtml

domingo, 24 de mayo de 2009

La gripe de Barack Obama

JUAN GASPARINI

GINEBRA, 22 de mayo (apro).- El jueves 2 de abril, al pronunciar su conferencia en la cumbre del G-20 en Londres, dos sonoros estornudos frenaron la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Echó la cabeza a un lado y se cubrió la boca con la mano derecha, luego volvió la vista al auditorio, pidió disculpas y confesó: "He estado luchando contra esto toda la semana". (1)

Lo sorprendente, por lo que se conoció ulteriormente, fue que el 18 y 19 de marzo precedentes, Barack Obama concurrió a California para participar en el célebre programa televisivo de Jay Leno, The tonight show, gesto inusual en un mandatario de tan alto nivel en ejercicio.

Estuvo prácticamente dos días en uno de los futuros focos estadounidenses de la enfermedad, y pudo atrapar allí el virus que lo tuvo a mal traer en su gira por el Viejo Continente, admitiendo, a las pocas horas de abandonar Londres y frente a los periodistas en Praga, durante la reunión con la Unión Europea, que se trataba de una gripe. (2)

Por cierto, la fecha de inicio de los síntomas del primer caso de influenza A/H1N1, confirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue el 28 de marzo de 2009 en Estados Unidos, no en México. California declararía la emergencia un mes después, al contabilizar 13 dolientes, trepando a 221 el 13 de mayo, el segundo de los 45 Estados afectados. (3)

Como en una novela del argentino Tomás Eloy Martínez, "nada es nunca como se espera, nada es tan siquiera lo que parece que es", hoy, al cabo de largas jornadas de mediática pandemia que propagó en vano una descomunal alarma internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sede matriz de la OPS, todavía no ha podido detectar con exactitud dónde se produjo el brote.

Su director adjunto, Keiji Fukuda, precisó el viernes 15 de mayo de 2009, en Ginebra, que a fin de cuentas aún no existen certezas sobre el lugar en que surgió el virus de la influenza A/H1N1, cuyo nacimiento fue espontáneo y natural.

Inicialmente se dijo que procedía de los criaderos de porcinos de Granjas Carroll en México, filial de la Smithfield Company, la más grande productora de esos animales en Estados Unidos, empresas acusadas de múltiples irregularidades. (4) Pero finalmente se estableció que los puercos eran ajenos al fenómeno, y su expansión se retrajo a la de una gripe de tendencia benigna, muy por debajo de las gripes estacionales, las cuales se cobran entre 250 mil y 500 mil víctimas por año en el mundo.

Siendo esclavos de la cronología de lo que está suficientemente probado, el 2 de abril de 2009, mientras Barack Obama estornudaba sospechosamente, se registraba en México el "paciente cero", Edgar Hernández, quien se repuso rápidamente tras consultar en un hospital.

Edgar es un menor vecino de La Gloria, en el valle de Perote, del estado de Veracruz, sitio de explotación de las fincas Carroll, zona que tuvo que ser fumigada en aquellas circunstancias, verificándose que sus habitantes "habían padecido algún episodio de neumonía y bronconeumonía", de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex del 5 de abril.

Tres días más tarde entraba en un nosocomio María Adela Gutierrez, quien pereció el 13 de abril. Fue la primera muerte mexicana de la enfermedad, reconocida por la OMS el 24 de abril y asumida la víspera por México, que interrumpió súbitamente la enseñanza primaria y secundaria. Faltaba poco para que California decretara la emergencia, el 28 de abril.

Casi dos semanas antes, el 16 de abril de 2009, Barack Obama hizo escala en México, rumbo a la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad Tobago, que se desarrolló el 18 y 19 de abril. El 16 se entrevistó con su homólogo, Felipe Calderón, visitó el Museo Nacional de Antropología e Historia, y se fue el 17 por la mañana.

En el templo a la cultura indigena tuvo por guía al director Felipe Solís Olguín, quien feneció una semana después de un infarto, abatido por un cuadro severo de neumonía complicada con diabetes. La OMS advierte que suelen sucumbir de esta influenza personas aquejadas por males crónicos como la diabetes y los problemas cardiacos y circulatorios.

Actualmente se cuentan muchas más víctimas en Estados Unidos que en México. Al 15 de mayo, México enumeraba 2 mil 895 infectados y 66 defunciones. En Estados Unidos los contagios ascendían a 4 mil 714 y cuatro muertos.

Pareciera que la confusión no se disipa, pues fuentes dignas de crédito abren pistas inciertas. La firma Veratect, basada en Washington y dedicada a la biovigilancia, reivindicó en su portal de Internet haber descubierto el estallido del brote en los criaderos de cerdos mexicanos ya mencionados, es decir, con algunas horas de antelación a que lo reconocieran las autoridades de ese país.

Sin embargo, el cientifico australiano Adrian Gibbs denunció que la irrupción del virus sucedió por un error de manipulación humana en un cultivo de laboratorio. México no los tiene, dado que debió recurrir al centro del profesor canadiense Francis Plummer para hacer los análisis de lo que acontecía en su territorio.

La revista Science afirma que el "brote debió comenzar a mediados de febrero en La Gloria (estado de Veracruz)", pero el diario británico The Guardian, citado por el semanario francés Courrier International, asegura que esta gripe "arribó a México durante la primera mitad del mes de abril", obviamente de Estados Unidos. (5)

Fidel Castro, con todo el tiempo libre para estudiar los boletines de las agencias noticiosas a su alcance, avanza veladamente la teoría de que México ocultó la epidemia para que Barack Obama no anulara su viaje del 16 y 17 de abril, pero se contradice señalando al propio tiempo que recién en el último de esos dos días, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta logró destapar la aparición de un virus desconocido.

El comandante jubilado tal vez no supo que para entonces el presidente de Estados Unidos quizás venía de superar una ligera gripe, supuestamente comparable a la disparada en California en derredor de su prestación televisiva, incidente desprovisto de consecuencias mayores, similar al de la mayoría de quienes vienen sufriendo la A/H1N1) y sobreviven. (6)





(1) President Obama at G20 London Final Press Conference pt 3.

(2) AFP, Washington, 16 y 20 de marzo de 2009.

(3) El País, Madrid, 29 de abril y 12 de mayo de 2009

(4) Proceso, México, 3 de mayo de 2009.

(5) Sience del 11 de mayo de 2009 y Courrier International, 7 al 13 de mayo de 2009, El Mundo, 13 de mayo de 2009.

(6) Nuevas Reflexiones del compañero Fidel, 14 y 15 de mayo de 2009.

martes, 19 de mayo de 2009

La gripe porcina revela deficiencias en el sistema de salud pública mundial

El gobernador del estado mexicano de Veracruz ha hecho un llamado para una investigación independiente sobre las operaciones de las Granjas Carroll, la empresa ganadera de la cual Smithfield Foods y AHMSA de México son copropietarios. Las instalaciones masivas de cría animal industrial se encuentran cerca del pueblo en donde se confirmó el primer caso del brote de gripe porcina en un niño de ocho años de edad, Edgar Hernández.

"Debería haber una autoridad independiente para tener garantías adicionales de que no hay vínculo alguno entre lo que sucedió y lo que al principio se trató de un vínculo con la gripe porcina", el gobernador Fidel Herrera le dijo a reporteros de Al Jazeera.

El anuncio del gobernador surge tras a una larga serie de negaciones y encubrimientos con respecto al papel de esta granja porcina en el brote del virus A/H1N1 en México. Un brote de enfermedad respiratoria inusual se inició en las comunidades alrededor de la granja a principios de marzo, con algunas indicaciones que se remontan a enero. Las autoridades sanitarias locales atribuyen el brote de lo que se está llamando "infección respiratoria aguda" a las lagunas a cielo abierto de estiércol y desechos biológicos que rodean las granjas.

El 5 de abril, las autoridades sanitarias locales declararon un cordón sanitario en la zona, pero no se llevaron a cabo pruebas para determinar un diagnóstico preciso de la extraña enfermedad. Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) determinó el 17 de abril que dos muestras de pacientes en California constaban en un nuevo virus H1N1, y el 21 de abril el CDC emitió un envío temprano de su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad advirtiendo que se había descubierto un nuevo virus. Los casos de San Diego entonces fueron vinculados a los casos sospechosos surgiendo en México y salió la alerta de una posible pandemia.

Las medidas de emergencia no se declararon en México hasta el 23 de abril. El 25 de abril, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una Emergencia de Salud Pública de interés internacional.

En el momento de escribir estas líneas los Estados Unidos reporta 1.639 casos confirmados y dos muertes. Los casos internationales de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud suman a 2.500. El 7 de mayo, el Secretario de Salud de México confirmó 1.364 casos y 45 muertes.

Sistema lento en responder para proteger la salud pública

Tres señales de alerta que indican la existencia de un nuevo virus fueron desatendidas en México: 1) un brote de gripe atípico fuera de la temporada de gripe normal, 2) las víctimas de edad media - 35 de las muertes fueron de personas entre las edades de 20 y 39 años - en lugar de las concentraciones entre los muy ancianos y los muy jóvenes, y, 3) la proximidad de los brotes a la granja porcina.

La respuesta retrasada a nivel nacional e internacional de apenas unos pocos días, significó la diferencia entre la epidemia y la " pandemia inminente" según varios expertos.

De acuerdo a un artículo del 1 de mayo en Science:

"Tanto el CDC como la OMS han establecido claramente que los planes cuidadosos elaborados durante los últimos 5 años para aplastar las pandemias en su origen no tienen papel alguno en estos momentos porque el virus ya está demasiado ampliamente dispersado. En trabajos publicados en el 2005 en Science y Nature, los científicos concluyeron que es posible detener una pandemia incipiente a nivel local con la utilización agresiva y centrada de antivirales y medidas tales como el cierre del transporte y las escuelas. La OMS había almacenado unos 5 millones cursos de tratamientos de oseltamivir que podrían haberse utilizado para ese fin.

Este situación podría haber funcionado en contra de la gripe porcina, dice Ira Longini (un epidemiólogo de la Universidad de Washington), si se hubiera intentado mucho antes. "Había 800 o 900 casos [sospechados] antes de que irrumpiera en el radar global; eso es mucho más allá de un brote que se puede contener".

Encontrar la respuesta a por qué hubo un retraso en el diagnóstico y la respuesta después de estas primeras señales de alerta debe ser un elemento importante de la agenda de seguimiento para el sistema de salud mexicano y los organismos internacionales.

Los factores incluyen: la falta de respuesta a los informes iniciales de Perote, posiblemente para proteger a la granja porcina de la mala publicidad; el hecho de que los socios norteamericanos de México en el marco del TLCAN no habían desarrollado la transferencia de tecnología y capacitación para permitirle al gobierno mexicano realizar pruebas y detectar brotes sospechosos que no caben dentro de los patrones conocidos; una inexplicable lentitud en la respuesta por parte del CDC; evidencia de esfuerzos para descartar casos errando en diagnósticos en instalaciones de salud locales y estatales en México (Oaxaca y Veracruz); y problemas de comunicación y coordinación dentro del sistema de salud descentralizado de México. Algunos informes de que los pobres sufrieron de discrimen y de que sus denuncias no fueron atendidas también deben pesar en la investigación.

Otro factor fue la falta de seguimiento y regulación de enfermedades porcinas, a pesar de que los científicos han sabido por décadas que las enfermedades de los cerdos y los humanos pueden y de hecho cruzan la barrera de las especies.

La defensa de la granja industrial

Los expertos han advertido por mucho tiempo que "la producción animal en granjas industriales" (IFAP por sus siglas en inglés) conlleva impactos potencialmente graves para la salud humana. Un estudio trágicamente profético realizado por la Comisión Pew sobre la Producción Animal en Granjas Industriales de 2008 concluye, "... una de las consecuencias no deseadas más serias de la producción animal industrial para la alimentación es la creciente amenaza para la salud pública de este tipo de instalaciones. Además de la contribución de IFAP a la amenaza mayor de la resistencia antimicrobiana, las instalaciones de IFAP pueden ser perjudiciales para los trabajadores, vecinos, e incluso para los que viven lejos de las instalaciones mediante la contaminación del aire y del agua, y a través de la propagación de la enfermedad.

"El estudio continúa (referencias en el original), "Los trabajadores y vecinos de las instalaciones de IFAP experimentan altos niveles de problemas respiratorios, incluyendo el asma. Además, los trabajadores pueden servir como una población puente, transmitiendo enfermedades de origen animal a una población más amplia. La falta de tratamiento apropiado de enormes cantidades de desechos puede resultar en la contaminación de las aguas cercanas con niveles nocivos de nutrientes y toxinas, así como bacterias, hongos y virus, todo lo cual puede afectar la salud de las personas cerca y lejos de las instalaciones de IFAP".

Según los residentes locales protestaron el hedor y señalaron a la granja porcina como la fuente de su enfermedad, parece que las autoridades de Veracruz se esforzaron marcadamente en desmentir sospechas de que las Granjas Carroll de Smithfield tuvieran algo que ver con las enfermedades inusuales que se estaban reportando. Aunque los funcionarios de salud rociaron el pueblo de La Gloria para matar enjambres de moscas provenientes de las lagunas cercanas a cielo abierto de estiércol, las explicaciones daban con todo excepto la granja porcina.

Las autoridades federales también negaron el vínculo con la granja porcina y un representante de las Granjas Carroll tildó al hecho de que el primer caso de gripe porcina fuera localizado a pocos kilómetros de la granja "una lamentable coincidencia". El 2 de mayo, la empresa celebró una rueda de prensa para pronunciar que su producto no presentaba riesgos a la salud, pero los portavoces se negaron a tomar siquiera una pregunta de la prensa.

Según se informa, las Granjas Carroll enviaron muestras de su rebaño para que les hiciesen pruebas en algún momento poco después del brote y tanto la empresa en sí como el gobierno mexicano absolvieron a los cerdos Smithfield de cualquier papel en la epidemia.

Luego llegó el anuncio de que un brote del mismo virus se había descubierto en un rebaño de cerdos en Alberta, Canadá.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria reportó esta semana que cerca de 220 cerdos de un rebaño de 2.200 tienen el virus H1N1 del 2009. Esta es la primera vez en que la gripe ha sido oficialmente identificada en un rebaño de cerdos y despierta sospechas a un nivel más alto. Las autoridades canadienses, los portavoces de la industria y los medios de comunicación han circulado la versión de que los cerdos fueron contaminados por un trabajador en la granja que recientemente había regresado de México.

El trabajador agrícola regresó a Canadá de México el 12 de abril y tuvo contacto con los cerdos dos días más tarde. Los cerdos comenzaron a mostrar señales de la gripe el 24 de abril, dijo el funcionario veterinario más alto del país, el Dr. Brian Evans de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria en un reportaje de radio desde Ottawa. Se dice que los cerdos están en cuarentena, sin riesgo para la cadena alimentaria.

Sin embargo, al repasar los informes se aprecia que no hay evidencia científica citada que respalde la teoría de que el trabajador fue la fuente del brote en los cerdos, y no viceversa. Un artículo en The Star cita esta explicación enrevesada del Dr. Peter Ben Embarek, un científico de seguridad alimentaria de la OMS, "Esperábamos que en algún momento, ya que este virus tiene elementos del virus porcino, que posiblemente encontráramos el virus en los cerdos de la región donde el virus está circulando".

Las declaraciones de los funcionarios de salud canadienses tampoco lograron aclarar la confusión. Suponiendo que es cierta el lugar de que la transmisión es de persona a cerdo sin explicar en qué se basa, Evans notó que el virus no mostró señales de mutación al pasar de humano a cerdo. "En este momento, la cuestión de si esto es un virus humano que se introdujo a los cerdos, y la caracterización de este virus, muestra que todavía sigue siendo ese virus", dijo. Lo que esto parece significar es que el virus es idéntico en ambas especies, pero todavía no explica por qué las autoridades suponen que los animales lo contraeron de los humanos.

Tom Philpott, uno de los primeros en hacer sonar la alarma acerca de la conexión con las granjas industriales, escribe en Grist que tanto las moscas como los cerdos asintomáticos pueden transmitir la enfermedad. ¿Cómo saben los científicos en qué dirección viajó el virus a través de la barrera de las especies? ¿Por qué es que no se le ha brindado información al público?

Si hay pruebas científicas sólidas de que los cerdos contraeron el virus de los seres humanos, el público tiene el derecho a saber en qué consiste esa evidencia. Si, por otra parte, esta teoría es especulación, tenemos el derecho a que no nos presenten especulaciones como si se tratara de hechos científicos.

Según la teoría de humano a cerdo se acepta como un hecho en los medios de comunicación en el caso canadiense, muchos expertos insisten en el origen porcino del virus. Citando a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Scientific American señala un punto de partida del cual los políticos no parecen haberse percatado: "Pero lo que está claro, gracias a la ardua labor de virólogos, es que esta cepa particular de la gripe tiene su inicio genético en las granjas de cerdos en EE.UU. en la década de 1990".

http://www.mdzol.com/mdz/nota/128770-La-gripe-porcina-revela-deficiencias-en-el-sistema-de-salud-p%C3%BAblica-mundial/