lunes, 6 de julio de 2009

Unas 26 preguntas y respuestas útiles sobre la gripe A


El siguiente informe, con información avalada por la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, tiene como objeto facilitar la lectura, a la vez que se aprenden las herramientas básicas para prevenir y superar la Gripe A.
El formato y la disposición de la información -26 preguntas y respuestas- fue elaborado por estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en exclusiva para La Opinión.

1-¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus
de la influenza tipo A. Los virus que provocan la gripe porcina normalmente no afectan a los
humanos, a pesar de que se han dado casos extraordinarios de infecciones a los humanos. El
virus de la gripe porcina que hoy nos preocupa, proviene originalmente de los cerdos, pero se
ha combinado con otros tipos de virus para formar un nuevo virus que ahora puede
transmitirse de persona a persona.

2- ¿Qué tipos de virus influenza existen?

Existen tres tipos. A , B y C. El tipo A afecta al hombre y animales. Además, es capaz de producir epidemias y pandemias.

3-¿ Que significa H1N1?

Los virus influenza presentan en su superficie proteínas llamadas hemaglutininas(H) y neuraminidasa(N) que permiten subclasificarlos.

4-¿Qué significa epidemia y pandemia?

Se dice que una enfermedad produce una epidemia cuando afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.
Pandemia es cuando se extiende a varios paises.

5-¿Qué significa alerta de pandemia Fase 5 y 6 de la de la Organización Mundial de la Salud?

En la Fase 5, la Organización Mundial de la Salud pide a los gobiernos activar sus planes de
preparación pandémica y permanecer en alerta máxima Es una señal para que los gobiernos se preparen para una pandemia tan pronto como sea posible.
La Fase 6 es la alerta más alta, que significa que se está generando una pandemia. El nivel de alerta se basa en el número de casos de gripe reportados en todo el mundo, no en la gravedad de las infecciones. Actualmente nos encontramos en esta fase.

6-¿Cómo se disemina este nuevo virus H1N1?

La diseminación de este virus H1N1 sucede de la misma forma en que se disemina la gripe de temporada. Los virus de la gripe se transmiten principalmente de persona a persona a través de la tos o el estornudo de personas con influenza. También se puede contraer el virus tocando superficies como un mostrador o picaportes que han sido contaminados, y luego tocándose la boca, nariz u ojos.

7-¿Por cuanto tiempo puede contagiar una persona?

Una persona infectada puede infectar a otras desde el día anterior a que aparezcan los
síntomas y hasta siete o más días después de sentirse enferma. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden contagiarse potencialmente por períodos más prolongados.

8-¿Cuánto tiempo transcurre entre la infección y el desarrollo de los síntomas?

No todas las personas infectadas se enferman, pero si una persona infectada desarrolla los síntomas, esto sucede generalmente entre el 1º y el 7º día después del contagio.

9-¿Por cuánto tiempo puede el virus de la influenza permanecer activo en objetos (como libros y picaportes)?
Hasta 10 horas después de haberse depositado en la superficie.

10-¿Puedo contagiarme la gripe porcina por tomar agua?

No, no puede contagiarse el virus por medio del agua potable. Tampoco se transmite por el agua de pozos debido a que las fuentes de aguas subterráneas no están expuestas al virus.
Sin embargo, las tazas o vasos utilizados por personas que han sido diagnosticadas de tener o
mostrar síntomas de gripe no deberían ser utilizados por los demás.

11-¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

12-¿El virus se transmite por el mate?

Compartir bombillas favorecería el contagio.

13-¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe (porcina) H1N1 en las personas?

Los síntomas de la gripe H1N1 (porcina) en seres humanos son similares a los de una gripe normal e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, de cuerpo, de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han informado diarrea y vómitos asociados con la gripe H1N1 (porcina). Al igual que una gripe de temporada, la gripe H1N1 (porcina) puede agravar un problema de salud crónico subyacente.

14-¿El virus mata siempre o produce altas tasas de fallecimientos?

No; contrariamente a lo que se cree, el virus tiene una moderada morbilidad, pero muy baja mortalidad. O sea, es contagioso pero mata en muy pocos casos.

15-¿El virus ataca más a algún grupo específico de personas?

Sí. Los grupos considerados en riesgo son los mismos que para la gripe común: mayores de 65 años, enfermos pulmonares crónicos (asma, bronquitis, enfisema, EPOC, etc.) o cardíacos, pacientes con enfermedades del metabolismo, con insuficiencia renal, con toma regular de corticoides, jóvenes y niños con tratamientos con ácido acetilsalicílico (aspirina), los que llevan tratamientos de inmunodepresión (típicamente personas con SIDA), embarazadas y bebés de hasta 2 años. Aunque el virus puede atacar a cualquiera, éstas son las personas en más riesgo.

16-¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas?

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
• Evite el contacto directo con personas que tengan fiebre y tos.
• Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
• Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:
• Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
• Lávese las manos con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
• Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
• Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza

17-¿Cuál es la mejor técnica para lavarme las manos y así evitar contraer la gripe?

Lavarse con agua y jabón o con productos a base de alcohol. Le recomendamos que cuando se lave las manos, con agua tibia y jabón, se las lave durante 15 a 20 segundos. Si utiliza gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el alcohol que contiene mata los gérmenes en sus manos.

18-¿Es lo mismo el alcohol liquido que en gel?

Sí. Aunque suele tener menor graduación (el gel ronda los 70 grados mientras que el líquido unos 96) es igual de útil para inactivar el virus. Inclusive puede elaborarlo usted mismo.

19-¿Cómo debo limpiar mi casa para prevenir la diseminación del virus de la influenza?

Para prevenir la diseminación del virus de la influenza es importante mantener limpias las superficies (especialmente mesas de luz, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños) pasándoles un paño con un desinfectante para el hogar de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto.

20-¿Qué mata el virus de la influenza?

El virus de la influenza se destruye con el calor (167-212°F [75-100°C]). Además, varios germicidas químicos, como cloro, peróxido de hidrógeno, detergentes (jabón), yodóforos (antisépticos a base de yodo) y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y durante el tiempo necesario.

21-¿Sirven aerosoles o productos antibacterianos como el Lysoform, Espadol o similares?

No. Esos productos son contra algunas bacterias y hongos, no sirven con los virus (salvo la gama más débil). Aunque las versiones en jabón o detergente sí son efectivas.

22-¿Los barbijos son efectivos para evitar el contagio?

Se recomiendan en caso de estar enfermo, ya que minimizan de algún modo la posibilidad de contagios. De todas formas, es una medida que debe sumarse a otras, no es una solución excluyente. En las personas sanas no son necesarios, de hecho, el microclima de calor y humedad que se genera entre la boca y el barbijo mismo, pueden ser ideal para que los virus sobrevivan.

23-¿Puede un trabajador enfermo de un restaurante transmitir el virus de la gripe H1N1 de 2009 a los
consumidores de un restaurante o de otros sitios de servicios alimenticios?

La transmisión del virus en un restaurante puede ocurrir a través de las rutas normales de infección que suceden en cualquier ámbito privado o público: mediante la inhalación del virus expulsado por los individuos infectados al toser o estornudar, y al tocar cualquier superficie que esté contaminada y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

24-¿Es recomendable ir a cines o teatros?

No. Son fuentes potenciales de contagio por la cantidad de personas, por ser lugares cerrados, por usar cosas que otros han usado (asientos, cortinas, picaportes, etc.), por la cercanía entre espectadores y varios etcéteras.

25-¿Es recomendable salir a plazas o parques?

Si. Aunque el riesgo siempre existe, el mismo es muy bajo. Esos lugares cuentan con corrientes de aire (lo que difumina la concentración de virus), suelen ser secos, hay abundante sol y generalmente existe buena separación entre las personas.

26-¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe por A (H1N1)?

Todavía no hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario