miércoles, 16 de septiembre de 2009

Datos poco conocidos sobre el virus H1N1

Perspectivas de la gripe A

gripeporcina

Algunas de las más brillantes luminarias de nuestro tiempo se exponen en profundidad sobre la pandemia gripe A. Con la ayuda de expertos Big Think, hemos logrado a través del caos elaborar una lista de hechos poco conocidos acerca del virus H1N1.

Mientras que los Centros para el Control de Enfermedades calculan que el número de muertes durante los próximos dos años podría oscilar entre 90.000 y varios cientos de miles, la Organización Mundial de la Salud considera que H1N1 está todavía en la “fase inicial” de una nueva pandemia. De hecho estiman que alrededor de 2 mil millones de personas (un tercio de la población mundial) pueden estar infectados en los próximos dos años.

El presidente y profesor del departamento de Microbiología en el Sinai Medical Center en Nueva York, Peter Palese, estudia el virus de la gripe y la enfermedad que es causada por estos virus.

“El virus es muy, muy pequeño. Una célula que está infectada por este virus es, probablemente, tan grande como el Empire State Building. Así que este es un virus muy pequeño que puede dentro de las 8 horas, afectarnos a todos y matar a este edificio del Empire State y hacer alrededor de cien mil nuevas partículas virales”.

Los virus H1 y H3 son los que están en circulación actualmente. Las vacunas, aunque que son muy útiles, no son perfectas aún, pero sí una forma muy importante para prevenir gripe común. Lamentablemente, la gripe también realiza cambios dentro de una de estas H1 o H2 o H3, lo cuál significa lógicamente que las vacunas deben cambiar también.

Para la temporada 2009/2010, hay una formulación de la vacuna, que está siendo ahora producida por fabricantes y hay también un nuevo capitulo que comienza con la gripe B.

“El virus es demasiado activo” Afirman los expertos. “Un par de semanas atrás, 105 países ya han confirmado el virus H1N1 afectando a sus poblaciones. “

Las personas mayores se ven menos afectadas por el H1N1 debido a los anticuerpos que produce la gripe normal, que ya han tenido varias veces. El Dr. Peter Palese dice que las personas mayores de 55 años han construido una inmunidad contra la gripe A. ¿Por qué? Los virus que circulaban hace 50 años están más estrechamente relacionados con el cerdo de origen de los virus H1N1 que son hoy en día los virus H1N1. Así que la exposición a los virus antes les da protección.

El ecologista y biólogo evolucionista Michael Worobey dice que para la aparición del virus de la gripe en general, hay un linaje de la especie porcina, y también un linaje de las aves. Y estos son los principales actores en la aparición del virus influenza.

Los virus evolucionan tan rápidamente se puede ver un cambio real no en años, sino en semanas. Afirma Worobey.

Lo que se sabe ahora, incluso para los virus que son en última aviares o de origen humano, es que siempre viajan a través de los cerdos. En cada caso, encontramos que ha habido una línea de tiempo de aproximadamente 10 años, donde este virus ha estado en los cerdos, pero ha pasado totalmente desapercibido. Lo que habla a las claras de nuestra falta de control.

Para el brote humano, hubo una línea de tiempo entre octubre y diciembre del año pasado [2008] en donde el virus pasó seres humanos. Así que le tomó varios meses en extenderse al punto que hoy conocemos.

“Gracias a que el virus es muy similar a otros virus H1 que están circulando, no hay problemas técnicos reales para hacer una vacuna, y las empresas son realmente capaces de hacer grandes cantidades de esta nueva vacuna.”

Hay todavía una meta más importante en el aprendizaje de lo que está pasando en la medicina veterinaria y la agricultura, y la interacción de los seres humanos con éstos. Ya que el descuido sobre estos temas es la causa número uno de las nuevas enfermedades. El Dr. Michael Worobey cree que esta epidemia nos ha enseñado que podemos hacer mucho más para el control, no sólo en los seres humanos, sino también en los animales. Y hay que estar concientes de que probablemente hay algún nuevo virus que se esta formando, y hay que estar preparados para erradicarlo.

“Creo que sería razonable esperar en el futuro y llegar al punto en que los médicos habitualmente tomen muestras de los pacientes que podrían gripe, cuando las muestras recién aparecen, y a su vez tomar muestras regularmente en los animales, y si llegasen a aparecer nuevos virus, no llegarán estos a la etapa donde se encuentran ahora”

Las mujeres embarazadas son las que enfrentan a un dilema peligroso: están en mayor riesgo de enfermarse de la gripe porcina, pero nadie en ese grupo tendrá la oportunidad de probar la vacuna. ¿Por qué? Pruebas de cualquier tipo de vacuna o medicamento en mujeres embarazadas (y sus bebés) plantean un dilema ético – y siempre lo han hecho. La Dra. Ruth Faden, Directora Ejecutivo del Instituto Berman de Bioética de la Universidad Johns Hopkins, dice, “La medicina es volar a ciegas, en muchos casos. Con muchos de los medicamentos que toman las mujeres en el embarazo porque están gravemente enfermas, no tenemos ninguna prueba del impacto que puede ser para ellas o para sus bebés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada